2018: El año de un 8M histórico

Eugenio Giráldez
Eugenio Giráldez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El cierre de Elnosa, los juicios de Sito Miñanco y los Miguelianos, la demanda contra Audasa y la moción de censura contra Rajoy marcaron el ejercicio que ahora concluye

05 ene 2019 . Actualizado a las 21:45 h.

De entre los numerosos perfiles informativos que se acumulan durante doce meses, no tengo dudas de que el 2018 pasará a la historia por haber sido el año de las multitudinarias manifestaciones que protagonizaron miles de mujeres con motivo del 8 de marzo.

Nunca antes la conmemoración de un 8M tuvo semejante fuerza reivindicativa y tan alta participación como se acreditó en Pontevedra como en otras urbes que secundaron la primera huelga de mujeres convocada con carácter internacional. Papel especialmente destacado tuvieron en nuestra capital las mujeres periodistas que secundaron la huelga de un modo muy proactivo dando una especial visibilidad a las reclamaciones contra la violencia de género, el machismo, la desigualdad laboral y salarial y por las políticas que alienten la corresponsabilidad que fueron la columna vertebral de la movilización.

Violencia incesante

Habrá un antes y un después de aquel 8M. Dicho en palabras de Carmela Silva, presidenta de la Diputación, pronunciadas al día siguiente, «nada puede volver a ser igual». Nos hizo pensar que se acortaría el camino para llegar a la plena igualdad. Sin embargo, el recorrido va a ser tortuoso. Solo unas semanas después del 8M, la cruda realidad en forma de una criticadísima sentencia en el caso de La Manada nos recordó que faltan años y varias generaciones más para derribar los castillos del machismo en todos los ámbitos, también en la Administración de Justicia. Por cierto, también en Pontevedra, las mujeres se echaron a las calles con concentraciones como la efectuada ante la Audiencia Provincial el mismo 27 de abril, día en el que se conoció el polémico fallo que rebajó al rango de abuso sexual lo que a ojos de millones de personas fue una violación en grupo.