Cifras de oro para el parador de Pontevedra

El establecimiento, el primero que abrió en Galicia, arroja los mejores resultados desde que hay registros


pontevedra / la voz

Corría el año 1954 cuando se abrió en Pontevedra el primer parador nacional de turismo de Galicia -el Hostal dos Reis Católicos es anterior, pero entonces no formaba parte de la red de paradores-. Lo hizo en un pazo del siglo XVI que había sido residencia de los condes de Maceda. Han pasado nada menos que 64 años, España pasó de tener el franquismo vivo y coleando a contar con una democracia madura y ahí sigue el parador Casa del Barón recibiendo huéspedes. Por edad, le tocaría estar cerca de la jubilación. Pero nada más lejos de la realidad. Los datos indican que se mantiene joven y en plena forma. No en vano, el 2017 arrojó los mejores resultados económicos desde que hay registros -los últimos 22 años- y en el 2018 la tendencia se mantiene o posiblemente se mejoren las cifras.

Ligado al Camino Portugués

¿Por qué le va tan bien actualmente al parador? Sus responsables ligan la buena ocupación al tirón del Camino Portugués. No en vano, los datos de pernoctaciones fueron mejorando conforme la ruta jacobea fue cogiendo auge y buena parte de los huéspedes son peregrinos. Asimismo, según indican desde el local, el año pasado ayudó el bum turístico registrado, el hecho de que Cambados fuese ciudad europea del Vino y, en general, todas las citas deportivas o económicas de relieve en la provincia, como es el caso de Conxemar.

En el 2017, el volumen de habitaciones ocupadas en el parador pontevedrés fue de 11.588. Mientras que desde enero a junio de este mismo año la cifra es de 5.258. En el 2017 hubo un incremento del 11 % tanto en volumen de ingresos como de habitaciones ocupadas. Y lo más positivo es que este año se mantiene la tendencia. Es más, los resultados económicos son mejores.

El cuarto de Galicia

Pese a estos datos, el de Pontevedra todavía es el cuarto parador en cuanto a habitaciones ocupadas de Galicia. Le superan tanto Santiago como Baiona y Santo Estevo. Pero hay que tener muy clara una circunstancia: la Casa del Barón es uno de los alojamientos gallegos de la red nacional con menor número de habitaciones. Cuenta únicamente con 47 y eso hace que el volumen de camas ocupadas no pueda ser tan elevado como en otros lugares donde sí tienen más estancias.

 

La previsión es que en 2019 las cosas sigan marchando bien. No en vano, ahora mismo ya hay fechas para las que prácticamente está todo el parador reservado. Ocurre así con los días de Conxemar o los de la celebración del mundial de triatlón del 2019.

El parador de Pontevedra tiene actualmente la misma directora que el de Cambados, que va un poco por detrás en pernoctaciones, aunque creció también sobremanera en el 2017 y mantiene la buena senda en el actual ejercicio. Y, además, en el caso cambadés, hay que recordar que permanece cerrado un mes al año por vacaciones. De ahí que juegue con cierta desventaja. Por otro lado, en Pontevedra el número de habitaciones ocupadas en el 2017 supera por ejemplo a las de los paradores de otras ciudades como Gijón, Cáceres, Albacete o Melilla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Cifras de oro para el parador de Pontevedra