Vilaboa aprueba un PXOM que sustituye a las normas de 1988

El Concello aspira a aminorar el lío urbanístico con el plan


vilaboa / la voz

Vilaboa debatió ayer la aprobación definitiva de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que pone fin a 30 años de vigencia de normas subsidiarias, tras su análisis en el pleno. El documento fue respaldado por la práctica totalidad del gobierno local, ya qe uno de los ediles del BNG, Cándido Rosendo, votó en contra alegando que una de las viviendas sobre la que pesa una orden de recibo quedá fuera del núcleo de San Adrián. El PP, por su parte, se abstuvo en base a informes negativos de los técnicos municipales y a que no se aceptó su única condición de dotar como suelo industrial al entorno de Eirís en Acuña. La Xunta revisará el plan y lo publicará en el DOG, si está correcto, en un plazo máximo de tres meses.

Con el PXOM se puede dar solución al conflicto de los núcleos rurales del interior, donde hay expedientes de derribo de viviendas por infracción urbanística. El plan flexibiliza las condiciones de edificabilidad de los núcleos rústicos y la inmensa mayoría de los afectados podrán optar a legalizarlas.

El Concello confía en que con el PXOM también se pueda dar alguna alternativa al conflicto de los núcleos del litoral. Con un planeamiento en vigor, Vilaboa puede intentar negociar con la Xunta y Costas el reconocimiento de los núcleos del litoral y salvar viviendas de la piqueta, si bien esta es una tramitación más dificultosa, prolongada en el tiempo y de un resultado mucho más incierto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vilaboa aprueba un PXOM que sustituye a las normas de 1988