Un simulacro para evaluar cómo afrontar un incendio en la isla de Cortegada


vilagarcía / la voz

Cortegada es un motivo de orgullo creciente para los vilagarcianos. Y es, también, un motivo de preocupación. El conato de incendio registrado hace tres años en la isla hizo saltar todas las alarmas, y desde entonces Ravella no ha dejado de solicitar la realización de un simulacro que permita poner a prueba el protocolo que se deba activar en caso de que el fuego vuelva a aparecer en este rincón del Parque Illas Atlánticas. El día del examen ha llegado, por fin. Así que, si esta mañana oyen sirenas alrededor de la isla, no se preocupen: se trata de un simulacro. Con él, explica el Concello, se pretende «testar o protocolo de actuación en caso dunha alerta por lume na illa e de detectar posibles carencias, coa finalidade de corrixilas a efectos de que, nunha situación real, todo funcionase da forma máis rápida e efectiva». La Xunta -a través del servicio forestal-, el Concello y el propio parque nacional están implicados en este operativo.

Desde Ravella recuerdan que «aínda que existía un protocolo de actuación en caso de incendio para o parque Nacional, non se recollían as especificacións e características propias de Cortegada, como a carencia de puntos nos que aterrar un helicóptero, ausencia de tomas de auga e de persoal permanente para a extinción de incendio, ou a existencia dun so punto de desembarco, etcétera, que condicionan o éxito da actuación».

En ese contexto, el objetivo de hoy es poner a prueba los medios, tanto humanos como materiales, que deberían entrar en escena en caso de una alerta en Cortegada, comprobando que todos saben lo que tienen que hacer, que actúan de forma coordinada y que «os medios mecánicos ou técnicos funcionan correctamente». Si se detectan fallos de algún tipo, estos se podrán corregir.

Según explica el Concello de Vilagarcía, la prueba de hoy pondrá énfasis en varios asuntos. Primero, ver si es posible trasladar personal con helicóptero en caso de marea alta; comprobar los tiempos de desplazamiento de los medios hacia el interior de la isla; ensayar el sistema de transporte de personal de tierra por medio de embarcaciones del Parque Nacional y de Protección Civil. «Co ensaio -explica el Concello- tamén se pretende comprobar e adestrar o sistema de extinción mediante bombas transportables, comprobar os sistemas de comunicación no interior da illa e adestrar a coordinación entre os distintos actores implicados na extinción».

Para el simulacro se recurrirá a medios materiales y humanos de la Consellería do Medio Rural, en concreto del Servizo de Prevención de Incendios Forestais, del Parque Nacional Illas Atlánticas, del Concello de Vilagarcía (Emerxencias, Protección Civil y Policía Local), de la Guardia Civil -en concreto del Seprona- y de la Policía Nacional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un simulacro para evaluar cómo afrontar un incendio en la isla de Cortegada