Expuesta al público la revisión de la autorización ambiental integrada de Ence

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El DOG publicó ayer la exposición al público de la revisión de la autorización ambiental integrada (AAI) de Ence en Lourizán, según informa la Dirección Xeral de Calidad Ambiental e Cambio Climático, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. Esta resolución abre un plazo de 20 días para que se someta a la información pública este documento, un período en que se puede consultar la propuesta y enviar a la Xunta alegaciones, en caso de que se estime conveniente.

La descripción de la AAI señala que la principal actividad de Ence es la fabricación de pasta de papel a partir de madera o de otras materias fibrosas. Se precisa que la actividad principal es la fabricación de pasta de papel kraft blanqueada por el proceso TCF, las siglas en inglés para totalmente libre de cloro.

Las categorías secundarias incluye instalaciones de combustión con una potencia térmia superior a los 50 megavatios en la que se produce la combustión de combustibles fósiles, residuos y biomasa. También se cita unas instalaciones de combustión con una potencia térmia superior a los 50 megavatios en instalaciones de cogeneración, calderas, hornos y generadores de vapor.

En la descripción de la actividad, se precisa, entre otras cosas, que como resultado de la cocción a altas temperaturas y en una disolución química, la lignina se disuelve y las fibra de celulosa se separan. Las fibras continúan su proceso para producir pasta de papel, mientras que los líquidos de cocción se recuperan y se utilizan en la caldera para producir vapor a alta presión y los productos químicos se reutilizan.