«El programa de prevención del cáncer de colon funciona»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

El médico afirma que está demostrado que reduce la mortalidad y es una inversión en salud «eficiente»

06 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe de Digestivo del Chop, Juan Turnes Vázquez (A Coruña, 1973), ofrece esta tarde (19.30 horas) en el Auditorio de Caldas de Reis una charla sobre la prevención del cáncer de colon.

-La comarca de Caldas y la zona de Soutelo de Montes se acaban de incorporar al programa de cribado. ¿Es necesario informar?

-Lo primero de todo es dar las gracias a la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer porque es la que me invita a dar la charla en Caldas. La iniciativa es suya y es fantástica. A nivel local les han solicitado a ellos información sobre la prevención del cáncer de colon y se da la casualidad de que hemos empezado hace un mes la última fase ya del despliegue de la primera ronda del programa de cribado en el área sanitaria. Hace un mes se han empezado a enviar las cartas y ya hemos hecho incluso alguna colonoscopia derivada de un resultado positivo de sangre oculta en heces.

-El cáncer de colon llega sin avisar, dice el cartel de la charla. ¿Es así, no avisa?

-El de colon es un tumor poco sintomático en fases precoces. En fases avanzadas, como cualquier enfermedad, sí que avisa y da síntomas, pero en fases iniciales es completamente asintomático. En estas fases el trabajo se basa en un programa de prevención organizado para prevenir lesiones que incluso no son tumorales. Son lesiones que necesitan años para ir acumulando mutaciones genéticas que transforman esa lesión benigna en una maligna. Y ahí es donde actúa el programa de prevención de cáncer de colon, detectando estas lesiones, extirpándolas mediante una colonoscopia y evitando que progresen en el futuro hacia un cáncer. El objetivo del programa no son pacientes con cáncer.

-¿Resolver dudas es lo que se busca con estas iniciativas?

-Espero que haya muchas preguntas y que yo hable poco. Haré una exposición, un resumen sobre qué es el cáncer de colon y por qué es importante prevenirlo. Pero después confío en que sí haya preguntas para resolver dudas y, sobre todo, para resolver aquellas dudas que generan inseguridad en la población sobre si deben participar o no en este tipo de programas de salud. Lo más importante es dejar claro que es un programa que funciona.

-¿Sobre este plan de cribado no hay dudas sobre su eficacia?

-En estos momentos se están poniendo en duda algunos programas de cribado, el más conocido el de próstata, que ahora mismo no se recomienda realizar a toda la población masculina. El único programa que tiene resultados sólidos en España, en Europa y en Estados Unidos es el de prevención de cáncer colorrectal. Aquí no hay duda de que reduce la mortalidad por cáncer en general y que es una inversión en salud eficiente que hay que priorizar y que a nivel individual también produce un beneficio.

-A finales de mayo se completará la primera ronda del programa en el área sanitaria. Aún no hay datos definitivos de participación, pero será inferior al 50 %.

-Oficialmente la valoración es positiva. Es verdad que la participación no la sabremos hasta el mes de junio, al completar toda la ronda. Pero en los centros de salud que abrimos hace un año y ya tenemos resultados la participación está alrededor del 47 %. Suelen ser las cifras habituales en otras comunidades autónomas y otros países. Si me preguntas personalmente, es un programa que funciona y que solo participe la mitad de la población es poco. Siempre es mejor que participe la mitad que ninguna, pero hay que trabajar esa otra mitad.

-¿Qué cifras deja el trabajo realizado hasta ahora?

-En estos ya casi dos años ha participado el 47 % de la población de 50 a 69 años y eso ha supuesto casi 1.600 colonoscopias. Y de esas 1.600 hemos detectados lesiones significativas que se han eliminado en 1.055 pacientes. Y cánceres hemos detectados 54, que es una cifra baja. El objetivo no es detectar cánceres, sino estas lesiones. Y que dos tercios de las colonoscopias hayan tenido lesiones y que se hayan extirpado para evitar que progresen da una idea de la magnitud del beneficio de este programa. Así que hay que participar, participar y participar.