¿Quién será el cuarto vicerrector?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El proceso para elegir al rector de la Universidade de Vigo está en marcha. Por el momento hay dos candidatos, pero todavía ninguno para el campus de Pontevedra

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade de Vigo creó en el año 2006 la figura del vicerrector del campus de Pontevedra. Un papel que hasta ahora han desempeñado tres personas -dos hombres y una mujer- y que sirve de enlace entre la institución y la ciudad. El proceso para elegir al nuevo rector de la Universidade está en marcha y ya hay dos candidatos, Pachi Reigosa Roger, por la plataforma H2040 -opositora al actual equipo de Salustiano Mato-, y Emilio Fernández Suárez, de la iniciativa Ideas que Suman. De lo que nada se sabe hasta el momento es quién optará a ser el cuarto vicerrector de Pontevedra.

¿Cuándo se celebran las elecciones a rector de la Universidade?

La comunidad universitaria de los tres campus elegirá el 23 de abril a su nuevo rector. El calendario electoral arrancó el pasado 15 de febrero con la publicación de los censos provisionales. El 1 de marzo se publicarán los definitivos y el plazo de presentación de candidaturas será entre los días 2 y 8 de marzo. Por ahora hay dos candidatos a rector, Pachi Reigosa, que se presentó el 20 de febrero, y Emilio Fernández, que lo hizo ayer.

¿Quiénes estuvieron al frente de la Vicerrectoría del campus de la ciudad?

Hasta ahora han sido tres personas. El primero fue el profesor de Belas Artes Jesús Hernández, que estuvo en el cargo del 2006 al 2010. Durante su etapa echó en falta más apoyo de la Diputación y el Concello. Se fue sin que se concretara el Edificio das Artes en Tafisa. Tras Hernández fue vicerrectora Antonia Blanco, docente en Ciencias da Educación e do Deporte. Durante su mandato trabajó por acercar el campus a la ciudad. El actual vicerrector es Juan Manuel Corbacho, exdecano de Ciencias Sociais y profesor en esta facultad.

¿Quiénes suenan para optar a ese puesto?

Por el momento desde ninguno de los dos equipos de los candidatos avanzan ningún nombre. Lo que sí está claro es el protagonismo que tendrá Ciencias Sociais en el proceso electoral, ya que dos docentes gestionan la comunicación. Son Mabel Míguez, por Ideas que Suman, y Mónica Valderrama, por la plataforma H2040. «El equipo todavía no está decidido, no hay ningún nombre sobre la mesa y todavía hay tiempo», indicó ayer Mabel Míguez. Ni confirmó ni descartó que vaya a repetir Juan Manuel Corbacho. Desde H2040 tampoco tienen ya un nombre. Un valor en alza en el campus es Jorge Soto, profesor de Ciencias da Educación y reconocido como uno de los docentes mejor valorados.

¿Qué proyectos están pendientes en el campus?

Al margen del Edificio das Artes y de la ampliación de la Facultade de Fisioterapia, que parecen descartados, está aprobada una ampliación de títulos. En concreto, el grado en Deseño e Creación, vinculado a Belas Artes, para su inicio en el curso 2019/2020. La oferta de posgrado también se incrementará, en principio, el curso que viene, con dos títulos: el Máster Interuniversitario en Especialización, Investigación e Innovación en Educación Infantil e Primaria; y el Máster en Social Media Management e Creación de Contidos Dixitais. También está en marcha la especialización de Pontevedra como Campus CREA S2i.

¿Peligra algún grado por falta de alumnos?

El campus de Pontevedra ofertó este curso 715 plazas de grado distribuidas en diez titulaciones. Forestais es la única que no cubre el número mínimo de 45 alumnos que se exige a los campus periféricos. No obstante, para el actual gobierno de la UVigo no corre peligro al tratarse de un título consolidado. Será el Consorcio Interuniversitario de Galicia quien propondrá medidas.