El presupuesto más plácido del mandato

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

S.B.

El PSOE anuncia que se abstendrá tras alcanzar un acuerdo con el gobierno local

28 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si otras veces se decía que la negociación del presupuesto era poco más que un paripé, este año se va a demostrar que no. La ronda de conversaciones entablada por el gobierno local (BNG) con el resto de grupos -incluso con el que en su día se autoexcluyó- va a dar como resultado el presupuesto más plácido en lo que va de mandato. Tras el anuncio de Marea de que no votará en contra (a expensas de lo que se decida su asamblea), el PSOE despejó ayer definitivamente el camino al anunciar que se abstendrá. Lo hace tras ver cómo el gobierno local aceptó o comprometió la mayor parte de sus propuestas.

Los socialistas llegaron a esta negociación con un talante radicalmente opuesto al de los dos años anteriores, y donde antes había líneas rojas (vías sanitarias, plan económico o implantación de carriles bici), ahora se ha rebajado notablemente el nivel de exigencia. El propio portavoz socialista, Agustín Fernández, hizo autocrítica admitiendo que el año pasado presentaron «unha proposta de máximos que dificultou a negociación».

Entre las partidas de gasto que se modificarán a instancias de los socialistas figuran proyectos en el barrio de Mollavao y en el eje Ernesto Caballero-Loureiro Crespo. En ambos casos, apuntó Fernández, se dará cumplimento a su demanda de procurar cierto «reequilibrio territorial» en los planes de humanización de barrios periféricos. También se incluirán partidas concretas de inversión para zonas del rural.

Además, el PSOE obtuvo el compromiso de que en el primer trimestre del 2018 se tramitará una nueva ordenanza para las empresas de telefonía móvil que podría incrementar los ingresos municipales en 300.000 euros anuales. Y se pedirá un informe a los servicios económicos y jurídicos del Concello para valorar posibles bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles, una demanda que comparten socialistas y Marea.

Asimismo, el PSOE arrancó el compromiso de realizar un estudio para la rehabilitación de los márgenes del Lérez entre el puente de As Correntes y el de Los Tirantes; otro sobre la viabilidad de construir un carril bici entre Los Tirantes y la estación; y un tercer estudio para buscar reductores de velocidad alternativos a los «lombos», con el fin de aplicarlos, llegado el caso, en las vías sanitarias.

Por último, los socialistas se dan por satisfechos con la previsión de invertir unos 800.000 euros en planes de formación y empleo. «É un primeiro paso para a reactivación económica», apuntó Agustín Fernández.

Con estos mimbres tejieron socialistas y nacionalistas un acuerdo que deja vía libre para la tramitación del presupuesto. El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), que valoró «moi positivamente o espíritu construtivo» mostrado por el PSOE, espera cerrar el proyecto definitivo de presupuestos esta misma semana. Aseguró que se han incluido aportaciones «de todos os grupos».

El PP anuncia que votará en contra

El portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, anunció que su grupo votará en contra del proyecto de presupuesto municipal. Lo hizo alegando que no se contempla ningún proyecto nuevo, que todas las inversiones en obras previstas «tendrían que estar ya ejecutadas» y que el documento prevé una considerable rebaja de las inversiones para el rural. Moreira anunció que en los próximos días su grupo valorará si presenta enmiendas parciales o una a la totalidad, e insistió en que su valoración es que «no se trata de un presupuesto con visión de futuro».