«Hay personas que se resisten a vacunarse contra la gripe»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La campaña arrancó en Pontevedra con las agendas llenas

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de vacunación contra la gripe se inició oficialmente ayer y se prolongará hasta el próximo 29 de diciembre. El centro de salud de A Parda, en Pontevedra, es uno de los 92 puntos habilitados por la Consellería de Sanidade en la provincia para administrar la dosis. La enfermera Carmen Abeledo comentó que fueron unas 180 las personas que se vacunaron en la primera jornada en este ambulatorio. «La media puede ser de unas 180 personas teniendo en cuenta los pacientes que habían solicitado cita y los que venían a hacerse controles», señaló.

Desde este centro de salud se insistió en que para facilitar la organización y el que haya dosis de la vacuna disponibles para todos lo mejor es acudir con cita previa: «Siempre es mejor con cita, claro». En la jornada inaugural la mayoría de los pacientes vacunados eran del grupo de riesgo, mayores de 60 años y con patologías crónicas.

Carmen Abeledo hizo hincapié en que la campaña consta de diez semanas y hay tiempo suficiente para vacunarse. «Los quince primeros días las agendas están llenas, después el número va bajando», subrayó. Esta profesional de A Parda aludió a que hay personas que no quieren vacunarse aunque pertenezcan a esa población diana a la que se dirige la campaña. «Los que se vacunan ya están enterados e informados de todo, pero hay personas que se siguen resistiendo a vacunarse contra la gripe», expuso. Y en esos casos, ¿qué se hace desde atención primaria? «Tratas de explicarle los beneficios que tiene vacunarse y que es una vacuna segura y sin riesgos, pero algunos se siguen resistiendo y en esos casos no se puede hacer mucho más». Para la población de entre 65 y 74 años que no acuda a vacunarse en las próximas semanas se estableció un programa específico de «llamada activa» por parte de los profesionales de enfermería de los centros de salud.

La campaña está especialmente dirigida a personas de más de 60 años, embarazadas, enfermos con patologías crónicas, personal sanitario y trabajadores de los cuerpos y fuerzas de seguridad.