El segundo encuentro provincial amplía su programa, lo orienta a técnicos y vecinos, y agota casi toda sus plazas en solo un día
11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Se trata de concienciar y dar herramientas a todos los pontevedreses para aprender a valorar y a ayudar a las personas con diversidad funcional. Y, si para ello hay que ampliar el Encontro Provincial pola Inclusión a dos días, está justificado. Y, si conviene añadir a la jornada lúdica y social una más técnica, también, si así se garantiza el objetivo de «converter a Pontevedra nunha provincia máis inclusiva, obxectivo que comparte o noso goberno», en palabras de la presidenta provincial, Carmela Silva. Por eso, la segunda edición de la cita promovida por el área de Cohesión Social de la Diputación de Pontevedra incluirá ambas novedades este año. Y también por eso en solo 24 horas ha agotado 82 de las 100 plazas del miércoles 18, y 232 de las 250 del jueves 19.
La primera parte del evento, la técnica, va dirigida a trabajadores sociales, educadores, personal técnico de las entidades de iniciativa social y sociosanitaria, de las áreas de movilidad, urbanismo y obras dos concellos y a profesionales de entidades relacionadas, y de recursos humanos y gestión de personas, entre otros.
Con sede en el Museo de Pontevedra, comenzará a las 9.15 con una conferencia sobre Vida independiente, unha cuestión de dereitos humanos, de Antonio Jiménez Lara, sociólogo especializado en necesidades especiales, discapacidad y dependencia; y continuará con la mesa redonda Vida independiente, en la que participarán el presidente de Cogami Pontevedra, Ángel Holguera; el director del CRE de la ONCE, José Ángel Abraldes; y los representantes de Amencer Aspace Rosa María Blanco Ramallo y Sergio González.
Adversidad y oportunidad
La mañana continuará con un nuevo debate sobre Desenvolvemento profesional e con diversidade funcional: necesidades de orientación e funcionamento, con Pablo Cimadevila, Miguel Pérez Fernández y Beatriz Gallego. As mulleres con diversidade funcional: integración laboral e social cerrará las mesas con Mónica Seijas (ASPNAIS Lugo), Tania Losada (FEAFES Galicia) y Rosa María García (Agaela) y Cayetana Cobián (Asociación Juan XXIII), para dar paso a la charla de cierre, Resiliencia: a adversidade como oportunidade, por Joaquín Dosil, coach ejecutivo y deportivo y profesor de Psicología de la UVigo.
La jornada de convivencia, el jueves 19 en el Príncipe Felipe, incluirá exposiciones de foto, obradoiros artesanales, videofórum y espectáculos.
«Las mujeres con diversidad funcional sufren doble discriminación: por capacidad y género»
Cayetana Cobián (Pontevedera, 1977) lleva más de once años como psicóloga en la Asociación Juan XXIII y es una de las ponentes de As mulleres con diversidade funcional: integración social e laboral. Por eso y por muchas otras razones tiene tanto que decir.
-Decía Silva que las mujeres con diversidad funcional sienten una doble discriminación: por la diversidad y por mujer...
-Totalmente de acuerdo. Lo que tienen es una doble discriminación, por su género y su discapacidad, y eso hace que tengan muchísimas más dificultades a la hora de tener un empleo.
-¿Discrimina más quien tiene diversidad funcional o el resto?
-Hay de todo un poco. No te la ponen tanto ellas como muchas veces sus familias, ya que no las forman como deberían, y la protección que tienen con ellas muchas veces les limita a la hora de poder avanzar. Y la propia sociedad tiene mucho desconocimiento en cuanto a las capacidades y potencialidad que tienen las mujeres con diversidad funcional, y eso lo que hace es poner barreras para su inserción social y laboral.
-¿Les resulta más complicada la inserción laboral o la social?
-Las dos, pero me decantaría por la laboral, porque las asociaciones que trabajamos con ellas nos dedicamos mucho a que la sociedad las comprenda y vea como parte de ella, un ciudadano más. Pero en el ámbito laboral todavía nos queda mucho recorrido, porque esa vulnerabilidad es muy importante para los empleos a los que pueden optar. A veces los cánones de belleza de las empresas las limitan, o a la hora de cuidar niños o ancianos, si necesitan apoyo no les dan opción. Además, ellas también pueden generar trabajo si necesitan apoyo para su inserción laboral.
-¿También se nota a la hora de acceder a una vivienda tutelada?
-No, pero en la inclusión social esa doble discriminación las hace más vulnerables a que se encuentren con personas que entiendan menos esa diversidad, y podemos llegar a hablar de acoso.
-En una ciudad pequeña, ¿es más fácil la inclusión o no?
-Creo que más difícil, pero es una opinión personal, porque todo el mundo se conoce y si te sales un poco de la normalidad te sales de la sociedad.