El Tesoro de Caldas se codeará de tú a tú con la Dama de Elche

El oro icónico del Museo de Pontevedra participará en Madrid en una gran exposición arqueológica estatal

.

caldas / la voz

Varias piezas del Tesoro de Caldas, uno de los conjuntos de orfebrería antigua más excepcionales jamás hallado en el norte peninsular, compartirá techo, durante seis meses, con las principales joyas de la Arqueología española en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, una institución donde, entre otras piezas, se exhiben la Dama de Elche o las coronas visigodas de Guarrazar (Toledo). Con motivo del 150 aniversario de la institución estatal, se ha organizado una gran muestra con piezas procedentes de toda España bajo el lema de El poder del pasado, y que se ubicarán en la sala de exposición temporal.

El comisario de esta exhibición, Gonzalo Ruiz Zapatero, acudió personalmente a Pontevedra para seleccionar, junto con el arqueólogo pontevedrés Antonio de la Peña, varias de las piezas del Tesoro de Caldas para complementar y dar realce a la efeméride estatal. Viajan a Madrid dos cuencos, una jarra, cuatro aros, un espiral y un peine.

El director del museo pontevedrés, Carlos Valle, indicó que la colección caldense es «un dos grandes conxuntos da ourivería prehistórica de todo o oeste europeo», mientras que el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, recalcó que la participación de Pontevedra en esta efeméride servirá para demostrar «o excelente traballo de custodia» de la institución de la ciudad del Lérez.

La muestra El poder del pasado reúne 150 objetos o conjuntos procedentes de 68 instituciones colaboradoras, todos ellos considerados «verdadeiras iconas» de siglos pretéritos. La exposición donde se encontrarán las piezas pontevedresas se podrá visitar en la sala temporal del Museo Arqueológico Nacional, desde el 3 de octubre hasta el 1 de abril del próximo año.

El Tesoro de Caldas data de la Edad del Bronce y se estima que las joyas se elaboraron entre el tercero y el segundo milenio antes de Cristo. Todas las piezas son de oro y se encontraron de forma fortuita en una finca a finales de 1940.

Votación
9 votos
Comentarios

El Tesoro de Caldas se codeará de tú a tú con la Dama de Elche