Los efectos secundarios de la incertidumbre en LEB Plata

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Un mercado cada vez más reducido y una paralización total merman al Peixe

06 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«El tiempo corre en nuestra contra y complicaría mucho la salida en una liga de 18 equipos». El Marín Ence Peixe Galego no quiere alimentar la polémica en una situación ya de por sí compleja. El club azul sigue a la espera de la resolución del recurso que presentó ante el Consejo Superior de Deportes tras arrebatarles la Federación Española de Baloncesto (FEB) la posibilidad de regresar a LEB Plata tras descender la pasada temporada de Oro. El organismo asegura que la entidad marinense no presentó toda la documentación requerida, y esta insiste en que lo hizo, a través de la Federación Galega de Baloncesto (Fegaba) -es prácticamente la situación que atraviesa el Chantada-. Tras denegarle la FEB un primer recurso, la espera hasta conocer la respuesta definitiva está generando muchos pequeños problemas al club.

«La situación de impás está perjudicando mucho al Peixe Galego, que continúa sin plantilla, sin planificación, sin poder sacar campañas de socios y abonados», explica uno de sus máximos responsables, Luis Santiago. Entre otros efectos secundarios de esta incertidumbre, que se va tragando días y semanas consecutivas, a la entidad azul le empiezan a flaquear las posibilidades de remontada si, como cree, finalmente todo se resuelve a su favor y logran la entrada en la categoría de bronce del básquet español. «Jugadores componentes de la plantilla ya tienen nuevo equipo, otros que estaban en nuestra agenda también, los jugadores nacionales que cubren plazas de otros en formación prácticamente están fichados en LEB Oro o Plata por las bonificaciones en sus fichas, y si puede haber cesiones, hay cesiones», advierte Santiago.

«Otro fenómeno que está afectando es la fuga de talentos jóvenes, y no tan jóvenes, a las ligas francesa, italiana e inglesa, que ofrecen contratos muy atractivos». Aún así, el mensaje que lanzan desde la sociedad deportiva marinense es de optimismo: «Estamos preparados para conformar una plantilla, siempre y cuando esto no se extienda más allá de final de agosto».

Es el plazo que se da la directiva del club para intentar reconducir la situación. Para poder cumplirlo han comenzado ya las negociaciones: «Mantenemos algunos contactos y vamos estudiando posibles incorporaciones, aunque no nos permitiría participar en la Copa Galicia si esto se dilata demasiado, y sería, recordemos, una Copa Galicia que tendrá como sede de la final Marín», lamenta el representante peixiño.

Optimistas pese a todo

A pesar de la positividad con la que afrontan la delicada situación en la que se encuentran -«queremos ser optimistas y pensar que la FEB optará por la ampliación, aunque en estos momentos no quiera activar esa solución, que tiene que contar con los equipos ya admitidos, de los que cuatro, paradójicamente, que carecen de derechos deportivos, serán jueces de nuestro destino», aseguran-, no ocultan su complejidad: «Maniatados por la incertidumbre impuesta por la FEB, es complicado gestionar una situación tan surrealista», se queja Luis Santiago.

«Con la norma en la mano, sin duda somos LEB; es más, si al final el Betis juega en ACB , por derechos deportivos seríamos tras Granada el club que tendría derecho deportivo sobre esa plaza vacante de Betis en LEB Oro. La ley de procedimiento administrativo nos respalda , conculcada por la FEB y tras la no coordinación entre esta y la Fegaba», lamenta. Lejos de la polémica, Santiago lanza un mensaje de esperanza: «Nosotros seguimos más ilusionados que nunca con nuestros niños y seguimos trabajando para ellos».