Pisos tan integradores como escasos

La Voz

PONTEVEDRA

emilio moldes

Las asociaciones de atención a la discapacidad apenas disponen de viviendas tuteladas

21 may 2017 . Actualizado a las 20:23 h.

El futuro. El futuro es algo que genera una inmensa preocupación a muchos padres de hijos con diversidad funcional. Esa pregunta, la de qué ocurrirá cuando ellos sean mayores o cuando se mueran, machaca a numerosas familias, empezando por la propia persona con discapacidad. ¿Residencias? ¿Pisos tutelados, con ayudas continuas o puntuales de monitores? ¿Cuál es la solución? Todas las asociaciones pontevedresas consultadas, desde Amencer a Xoán XXIII pasando por Virgen de la O, Alba o Xuntos señalan, poniendo distintos matices según la discapacidad de la que se trate, que las viviendas con apoyos son el recurso «más integrador» y «la mejor opción para que ellos ganen en autogestión». Las experiencias en ese sentido son más que positivas. El problema es que las plazas en esos pisos, que suele pagar la Administración, son escasas.

Desde Amencer y Xuntos señalan que les gustaría contar con ese recurso de vivienda o residencia. Pero, de momento, les toca seguir peleando para que cuajen estos proyectos. Alba, que atiende a personas con enfermedad mental, cuenta con cuatro pisos tutelados, con cinco plazas cada una. Los inmuebles se los cedió la Diputación y las plazas las paga la Xunta. Necesita más.

Juan XXIII, de atención a personas con discapacidad intelectual, tiene una vivienda. La usan siete personas los fines de semana con plazas pagadas por la Xunta y, por la semana, hay otro programa financiado por la Diputación. Virgen de la O tiene otro piso tutelado. ¿Necesita más? «Demanda siempre hay», dicen.