La pugna por la compra del Palacete de las Mendoza

Ocurrió hace 36 años


El Palacete de las Mendoza desencadenó una curiosa y sorprendente pugna en la década de los ochenta. Ayuntamiento, Diputación, MOPU, Archivo Provincial-Ministerio de Cultura y Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Ministerio de Universidades pretendieron entre los años 1979 y 1981 conseguir este noble edificio.

El 8 de abril de 1981 La Voz de Galicia daba cuenta de las dificultades para la compra de la pretendida sede de la UIMP, que por aquel entonces tenía una importante presencia en Pontevedra con un amplio programa de cursos de verano.

Sin embargo, ninguna institución llegó a formalizar la operación inmobiliaria cuando su precio oscilaba entre los 30 y 40 millones de pesetas. Años después, a principios de los años noventa, Cajamadrid se llevó el gato al agua y convirtió el palacete en su sede, que mantuvo hasta bien entrado el nuevo milenio. Fue a partir del 2003 cuando el expresidente de la Diputación, Rafael Louzán, apostó fuerte por el inmueble como sede del Patronato de Turismo Rías, inaugurada como tal en julio del 2004 al son de la gaita de Carlos Núñez, que puso la banda sonora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La pugna por la compra del Palacete de las Mendoza