Pontevedra pone sus deberes a la Xunta

El alcalde se entrevistará el viernes con Feijoo para repasar actuaciones y nuevos proyectos


pontevedra / la voz

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), se entrevistará el próximo viernes, 3 de febrero, en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. El encuentro servirá, según el regidor, para repasar temas que están en cartera, plantear otros nuevos y mantener una «interlocución válida» con el titular del Ejecutivo gallego «a todos os efectos». Estas son las principales cuestiones que el político nacionalista trasladará a Feijoo.

hospital

A la espera del plan funcional. Es quizá la principal preocupación del gobierno local. Lores valora el cambio de postura de la Xunta y la apuesta por ampliar Montecelo. «Estase facendo un traballo moi importante, definindo as necesidades. Hai que traballar sen presa, pero sen pausa», dijo, en alusión a la redacción del plan funcional. El alcalde pide que ese estudio de las necesidades tenga en cuenta la evolución de la asistencia en el futuro. Junto al refuerzo del hospital de agudos, el Concello demanda la potenciación del HADO y de la Atención Primaria.

variante de alba

Consenso entre Administraciones. Hay acuerdo sobre la última alternativa que planteó la consellería, dejando un margen para la incorporación de tráficos peatonales y ciclistas. Para el Concello es fundamental incorporar el tramo de la N-550 entre la rotonda y San Caetano y Alba.

edificio judicial

Seguimiento a las obras. La construcción del nuevo edificio judicial está en marcha desde el pasado agosto y la Xunta destina 11,2 millones en los Orzamentos de este año. Se prevé que concluyan a lo largo del 2018.

edificio benito corbal

Rehabilitación para diversos usos. Dotar de uso a ese inmueble es una de las demandas municipales. Aunque el proyecto lleva cierto retraso, para el Concello es fundamental para incorporar a la Universidade de Vigo.

estación de autobuses

Mejora de conexiones. De entrada hay coincidencia entre las Administraciones en la solución final para mejorar el entorno de las dos estaciones, la de ferrocarril y la de autobús. Se busca mejorar la conexión entre las dos plataformas de viajeros y ordenar esos espacios.

compostaje

Posible convenio. Lores planteará a Feijoo la posibilidad de firmar un convenio de colaboración para impulsar el compostaje a partir de los residuos orgánicos. Sería una forma de combatir la «masificación» de Sogama y de que la Xunta participara económicamente en el plan Revitaliza de la Diputación.

recuperación del gafos

La asignatura pendiente. Lores admite que la recuperación del Gafos siempre está en cartera, pero «non somos capaces de sacar adiante». El Concello busca implicar a la Consellería de Medio Ambiente para mejorar la senda peotonal hasta Tomeza y recuperar el puente de O Couto.

pabellón de a parda

Equipamientos deportivos. Se buscará colaboración para la construcción del pabellón de A Parda y otro en el sur de la ciudad. Se pidió una entrevista con la secretaria xeral para o Deporte.

ceip froebel

Actuación pendiente. Tras varias fases ejecutadas, están pendientes de acometer más obras.

benestar social

Residencia para discapacitados. Es una «prioridade» para el Concello, que cedió terrenos a Juan XXIII.

saneamiento

Deuda histórica con el rural. Es una demanda que se tratará.

La oposición reclama una junta de portavoces para consensuar temas

La oposición reclamó ayer, por boca del PP, la celebración de una junta de portavoces para abordar los asuntos que el alcalde de Pontevedra trasladará el viernes al presidente de la Xunta. El portavoz popular, Jacobo Moreira, espera que Fernández Lores vaya a Santiago con un «talante positivo». «Lo normal es que antes consultara qué temas llevar porque no tiene mayoría absoluta. Espero que no ocurra lo que me estoy encontrando en las parroquias de Alba y Cerponzóns, que a los vecinos no se les consulta nada», indicó Moreira. Lo mínimo, dijo, es hacer una junta de portavoces y «debería tomar nota del talante del presidente de la Xunta».

El PP considera que entre los temas relevantes que hay para poner encima de la mesa no se puede olvidar el transporte público, junto a otros como el edificio judicial, el hospital y la variante de Alba. «A lo mejor su prioridad siguen siendo los furanchos», ironizó el portavoz.

El alcalde, por su parte, dejó claro ayer que no prevé convocar esa junta de portavoces del Concello. «Nós escoitamos aos voceiros, recollemos demandas da sociedade todos os días de dios, pero somos nós os que estamos gobernando», remachó Fernández Lores. Que añadió: «Falamos de demandas históricas, que están consensuadas e contan co apoio social e dos grupos. Se queren engadir algunha cuestión estamos abertos, pero as prioridades as fai o goberno».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pontevedra pone sus deberes a la Xunta