Un laboratorio de prestigio mundial datará con carbono 14 los esqueletos del castro
01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El misterio de cúando vivió Cornelia, el apodo con el que se bautizó al esqueleto de mujer encontrado en el yacimiento de A Lanzada hace unas semanas, se resolverá al otro lado del Atlántico, concretamente en un laboratorio de Miami. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, explicó que se enviará para su examen especializado, tanto de carbono catorce como de colágenos, una muestra de los restos de Cornelia y también del segundo bebé encontrado en la necrópolis sanxenxina. El objetivo es que se pueda «acreditar a etapa histórica á que pertencen», recalcó Silva.
Existe un gran interés científico, y también curiosidad vecinal, por saber a qué época pertenecen estos esqueletos que se encontraron a escasa distancia de las estructuras de piedra del yacimiento histórico y debajo de un vertedero que los arqueólogos han fechado a finales del siglo primero después de Cristo. La opinión de Rafael Rodríguez, el director de la excavación de A Lanzada, es que estos restos pertenecen también al siglo primero y que las estructuras que han empezado a aparecer debajo de las tumbas son anteriores a nuestra era.
Los análisis del carbono catorce servirán para despejar las dudas sobre la edad de unos esqueletos que han intrigado a los especialistas desde que salieron a la luz. Nadie se los esperaba, porque hasta ahora se pensaba que la necrópolis se limitaba al otro lado de la carretera. También fue una gran sorpresa encontrar dos bebés de unos meses. Uno fue enterrado aparentemente en una bolsa, mientras que el segundo, por cómo apareció depositado en la arena, lo fue siguiendo alguna clase de ritual funerario. El hallazgo de bebés es muy inusual porque hace dos mil años no se solían sepultar niños de una edad tan temprana.
Por si estos descubrimientos fueran pocos, Carmela Silva anunció también que debajo de uno de estos enterramientos han aparecido más restos óseos. Pendientes aún de estudio, puede tratarse de un tercer bebé, aunque los huesos están muy deteriorados. De hecho, hay pistas que hacen pensar a los arqueólogos que podría tratarse de dos niños de meses y no solo de uno. Esta incógnita se desvelará cuando remate el trabajo que está realizando la antropóloga física de la USC en Santiago.
Por último, en un laboratorio de León se están también practicando pruebas para determinar si un perro encontrado también en A Lanzada es antiguo o moderno.
La Diputación decide el lunes si lleva la excavación en Noalla hasta noviembre
El incumplimiento de Fomento de sus compromisos con la Diputación, a cargo del plan del 1 % Cultural del ministerio, ha supuesto un trastorno de todos los planes de la institución provincial para 18 castros. Además de tener que asumir la parte que le tocaba a Madrid en el Alobre (Vilagarcía) y el Trega (A Guarda), está pendiente de tomarse una decisión definitiva sobre A Lanzada. La Diputación anunció que los arqueólogos están valorando la conveniencia de seguir con la excavación prevista hasta noviembre. La conclusión se conocerá el próximo lunes.
Carmela Silva volvió a dar un toque de atención al departamento del ministro Rafael Catalá, al que recordó que no puede dilatar los proyectos de consolidación de los castros hasta el 2018. Es ese retraso el que motivó que la Diputación cambiase sus planes. También ha provocado la intervención de Patrimonio, que ha recordado la obligación de consolidar las zonas excavadas.