La directora de la escuela infantil que ardió en Pasarón espera poder abrir en octubre

iván calderón, ch. c. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Mientras no vuelven las clases al bajo reparado, los niños se reubicarán en el local de la calle Carrasqueira

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

María Adela Couso, directora de la escuela infantil Pipo, responde a las dudas sobre el comienzo del curso que se han generado tras el incendio de las instalaciones ubicadas en la plaza de Pasarón, asegurando que las actividades se iniciaran en el centro de la calle Carrasqueira y que las obras de reparación rematarán a mediados de octubre.

«La verdad es que el despliegue de operarios de Bomberos, Policía y Mapfre ha sido enorme, para poder comenzar las clases. Con el período de adaptación, los niños van a la calle Carrasqueria. Estamos trabajando en la planificación para que no coincidan en las aulas mas alumnos de los permitidos», explica Causo.

Aprovechando el espacio como puede y haciendo encajes de bolillos, «en ningún momento vamos a tener en las aulas mas niños de los que se permiten por ley, porque el período de adaptación nos da mas libertad», explica. En este período los horarios son distintos y les permiten tener a unos niños en unos momentos del día y a otros en otros. Cuando remate el período de adaptación esperan contar ya con las instalaciones de reparadas. Sin embargo, no será hasta mediados de octubre. «Ya levantaron lo que tenían que levantar y se han limpiado los escombros, los operarios de Mapfre han trabajando a toda prisa para acabar cuanto antes», explica Couso. «Aunque es un aproximado, estaríamos hablando de mediados de octubre, debido, mas que nada, a que en época vacacional, no se pueden servir algunos de los pedidos que precisamos», explica.

María Adela Calderón solo tiene palabras de agradecimiento tras las muestras de solidaridad de la asociación de escuelas infantiles Agadey e incluso de anónimos. «Hemos recibido material después de que el nuestro se quemara. Algunas cosas sin remitente, o sea que no sabemos quién las envía. -continúa Couso-. La verdad es que la Consellería de Política Social también ha puesto a total disposición del centro y aunque seguramente tengan que venir, una vez estén acabadas las obras, confían plenamente en lo que haga el centro».

Los desperfectos del incendio son subsanables, salvo uno, explica Adela Couso: «Debido a que el incendio se generó en el despacho, se quemó toda la documentación. Rogamos que se pongan en contacto con el centro de la calle Carrasqueira».