El sanxenxino, campeón por partida doble en el Nacional sub-18
01 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Julio Suárez no deja de sorprender. Su capacidad para ir asumiendo un reto tras otro es espectacular. El sábado por la mañana sacaba adelante la partida que le coronaba como Campeón de España sub-18 de ajedrez y por la tarde se ponía de nuevo ante los tableros para comenzar el Nacional pero en la modalidad de rápidas. Y prácticamente sin despeinarse ganó las cuatro primeras rondas, con lo que se acostaba en Salobreña con el título de campeón en la modalidad habitual y liderando la clasificación en la de rápidas.
Cinco partidas más le esperaban en la mañana de ayer. Y comenzó firmando una tablas con Daniel Centrón, uno de los jugadores más potentes del campeonato. A continuación, en la sexta ronda, llegaba el duelo que, seguramente fue clave. Suárez se enfrentaba a su máximo rival, Miguel Santos, y se hacía con el triunfo. Quedaban solamente tres duelos pero las cosas comenzaban a pintar muy bien.
Juan Plazuelo fue su siguiente rival. Unas tablas jugando con piezas negras dejaba todo en manos de lo que sucediera en las dos últimas rondas. En la octava, de nuevo triunfo -sobre Mario Balbuena- y el título ya estaba a solo un paso. Un paso y ante un rival conocido.
Alberto Portela como rival
A Julio Suárez le correspondía enfrentarse en la partida decisiva con el pontevedrés Alberto Portela, que también completó una competición espectacular y concuyó en la sexta posición con 6,5 puntos, un punto menos que el campeón. Unas tablas fueron suficientes para que el sanxenxino, que milita desde que era un niño en el Xadrez Fontecarmoa, se hiciera con la victoria encabezando la clasificación en solitario. El arousano mejoraba así sus registros del año pasado; entonces también se había alzado con el campeonato en la modalidad normal pero se había tenido que conformar con la segunda plaza en la de rápidas. En este 2016 se ha superado.
Aquel niño que con siete niños apareció en el Xadrez Fontecarmoa y que poco a poco ha sido modelado por su mentor Julio Torrado, es hoy ya todo un Maestro Fide, con más de 2.300 puntos de ELO y está en la élite del ajedrez nacional. La clave de todo ya la explicó más de una vez: «Me lo paso bien jugando y además conozco a gente», así de sencillo. Mucho más sencillo, desde luego, que encadenar tres títulos de Campeón de España sub-18 de ajedrez, que es lo que acaba de hacer.