Una gran web promocionará el destino y la oferta de las Rías Baixas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

El remozado portal de la Diputación aspira a convertirse en una herramienta crucial

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el seno de la Diputación, y parafraseando a su presidenta, la socialista Carmela Silva, tienen muy presente que «un dos instrumentos fundamentais para promover o turismo son as novas tecnoloxías». Conscientes de que la potencialidad de Internet «é enorme», se impulsó el proyecto Smart Destination que, pese a ser «un bo instrumento técnico, moi potente», cojeaba seriamente en lo que es su carta de presentación, su portal de Internet. «Resultaba inútil para a promoción. Era unha páxina web disuasoria. Entrabas unha vez, pero non volvías a entrar», reconoció Silva, quien señaló que a los problemas de contenido se sumaban también cuestiones técnicas.

Para paliar esta situación, se optó por remodelar por completo el portal web y se buscó un diseño más acorde con los tiempos actuales. Ya no solo se trata de que el diseño sea atractivo, sino de que los usuarios que accedan a www.turismoriasbaixas.com tengan «unha mirada clara de que oferta este destino, que é o que o diferenza doutros destinos», remarcó Carmela Silva.

La nueva web de Turismo Rías Baixas, que empieza a operar en unos días, apuesta por la sencillez en el manejo, al tiempo que ofrece una serie de servicios de lo que se viene en llamar destinos inteligentes. Así, la plataforma posibilita que los internautas tengan a su alcance toda una serie de experiencias acordes a la estación del año en la que se desplacen a Pontevedra, pero, a la vez, tiene la capacidad de adaptarse a la forma en la que se plantee este viaje, ya sea en solitario, pareja, en familia o en grupo. De igual modo, se ha previsto ir paulatinamente reforzando el protagonismo de los distintos Concellos para que, de este modo, puedan impulsar sus propios recursos, así como ocuparán un lugar destacado los eventos culturales, deportivos o gastronómicos.

«O usuario poderá interactuar coa páxina», destacaron los técnicos de la Diputación impulsores del portal. Otros apartados relevantes son las noticias de actualidad y la agenda, que permitirá disfrutar de un instrumento vivo y en continua actualización. «Os contidos son accesibles dunha forma máis directa e con menos clics», remarcaron. No en vano, los estudios demuestran que los internautas quieren localizar la información que les interesa cuanto antes, en pocos segundos.

Un portal disponible en tres idiomas y accesible desde cualquier dispositivo

El nuevo portal está inicialmente disponible en tres idiomas -gallego, castellano e inglés- y se adapta a cualquier dispositivo multimedia, desde un ordenador personal hasta un smartphone o una tablet. Eso sí, a diferencia del diseño anterior, se ha eliminado el apartado dedicado a las votaciones y opiniones, ya que se estima que están disponibles en otros portales. «De pouco sirve ter un sistema pouco activo e, tal vez, pouco fiable», indicaron los técnicos de la Diputación. Los usuarios, eso sí, dispondrán de una sección multimedia, que también se ha adaptado a las últimas tendencias y estándares creativos, y en el que podrán disfrutar de imágenes y vídeos de eventos relacionados con las Rías Baixas.

En cuanto al futuro, la intención es seguir apostando por la interacción con los internautas y la automatización. En la actualidad ya se está trabajando en una nueva funcionalidad vinculada a la agenda, de tal modo que no solo se van a mostrar las citas, festejos o eventos relacionados con una determinada estación del año, «senón tamén según a franxa horaria do día».

El objetivo es siempre el mismo: adaptarse a las necesidades e inquietudes del usuario para, de este modo, atraer al mayor número de turistas. A fin de cuentas, se trata de uno de los motores económicos de la provincia de Pontevedra.

Carmela Silva no dejó pasar la ocasión de destacar el hecho de que la web ha sido elaborada «por persoal propio da institución provincial, sen supoñer custo engadido extra para as arcas» del organismo provincial.