El Concello subrayaque cualquier técnico cualificado puede hacerlos informes
20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Al hilo de la aplicación de la «Ordenanza municipal reguladora do informe de avaliación de edificios», popularmente bautizada como «ITV de edificios», el Concello está enviando cartas a los propietarios de aquellos inmuebles que han de pasar la inspección este año. Concretamente, los construidos antes de 1953 y de 1925 para edificaciones ubicadas en el centro histórico.
Desde el área de Urbanismo municipal se ha detectado que comienza a proliferar cierta picaresca entre algunos estudios de arquitectura o de técnicos habilitados para realizar estos informes. Según señaló ayer la teniente de alcalde, Carme da Silva (BNG), hay alguna empresa que envía cartas a los propietarios ofreciendo sus servicios, y aunque no se llega a utilizar el nombre del Concello, el formato de estas comunicaciones es similar a las que emplean los servicios municipales. «Ten apariencia dunha carta oficial e leva a confusión de algúns propietarios», indicó la teniente de alcalde. Al parecer ha habido comunidades de propietarios que han preguntado en el Concello por la dirección de esa empresa para encargar el informe.
Carme da Silva subrayó ayer que el Concello no tiene a ninguna empresa contratada, sino que cada propietario tiene libertad para encargar su informe a quien estime conveniente, siempre que sea un técnico cualificado.
Este año tendrán que pasar la inspección técnica de edificios un total de 247 inmuebles. El año pasado eran 292 y presentaron el certificado 167.