El Concello y Sanidade reproducirán el plan del 2005 para el Gran Montecelo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La aportación municipal para urbanizar los terrenos será de cuatro millones de euros

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gran Montecelo, la ampliación del hospital para hacer un centro de referencia único para toda el área norte, comienza su tramitación. Sin acabar de renunciar a Monte Carrasco -solo se hará cuando haya acuerdos firmados-, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, trató ayer con el alcalde de Pontevedra el borrador de convenio que firmarán ambas administraciones para hacer realidad el nuevo hospital. Miguel Anxo Fernández Lores asistió a la reunión acompañado por su teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Carme da Silva, y por el concejal de Infraestruturas y vicepresidente de la Diputación, César Mosquera. Con Vázquez Almuíña estaban el gerente del Complejo Hospitalario y dos altos cargos de la consellería.

El borrador de convenio que se abordó ayer es una reedición del que firmaron en el 2005 Sergas, la Diputación y el Concello para ampliar Montecelo. En aquel documento, el Concello asumía la dotación de servicios y la Diputación, la mejora de los accesos. Posteriormente se firmó una adenda en el 2009 por la que la Administración municipal se comprometía a hacer una aportación económica de cuatro millones de euros para la urbanización de los terrenos y la habilitación de un estacionamiento, con el fin de compensar el gasto en expropiaciones (3,1 millones), del que se haría cargo la Xunta.

Ahora los términos que plantea Sanidade son similares, ya que el gobierno local ya advirtió desde el momento en que se recuperó la idea de ampliar Montecelo su disposición a cumplir «os compromisos asinados» en el 2005 y en el 2009.

Por lo tanto, el Concello aportará, además de la dotación de servicios, cuatro millones de euros, que en principio serían suficientes para sufragar el 50 % de los gastos de urbanización de los 45.000 metros cuadrados de terrenos que se baraja que ocupe la ampliación de Montecelo, así como parte de las expropiaciones.

Tramitación urbanística

Sobre estas últimas existe cierta tirantez entre el Concello y el Sergas, aunque parece que el asunto quedó encauzado tras la reunión de ayer. En un principio la Consellería de Sanidade planteaba que la tramitación urbanística del Gran Montecelo se haga vía modificación puntual del PGOU. Esto conllevaría que el Concello asumiría las expropiaciones, si no en cuanto al aspecto económico, sí en lo que se refiere a su tramitación.

Sin embargo, desde Pontevedra no se acepta la modificación del Plan porque se entiende que ralentizaría mucho la tramitación, y se pone el ejemplo del edificio judicial de A Parda, que se llevó por esta vía y lleva más de seis años de trámites.

La propuesta del gobierno local, que tras la cita de ayer parece estar dispuesta a asumir la Xunta, es que para el Gran Montecelo se apruebe un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal. De hecho, ya en el 2009 se había llegado a un principio de acuerdo para acometer esta vía, hasta que el gobierno del PP en la Xunta desechó lo avanzado para apostar por Monte Carrasco.

Con la supramunicipal se acortarían los plazos, que aún así se prevén largos. Desde el Concello se apuntaba ayer que para tener aprobado el proyecto sectorial y los terrenos expropiados en un plazo de dos años «habería que correr moito».

Además, el Sergas aún tiene que elaborar un nuevo plan funcional para el futuro hospital, lo que también llevará su tiempo.