Media hora de parada máxima en Barcelos

S. barral, C. pereiro PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Toda la plaza será zona de servicios, pero el tiempo de aparcamiento será el doble del que rige en el resto de la ciudad

16 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cambios en el sistema de aparcamiento en superficie en la plaza de Barcelos tendrán una notable diferencia con respecto a lo que sucede en el resto de la ciudad. Una vez que se ejecute la peatonalización del extremo norte de la plaza, todo el resto será declarado «zona de servicios», pero en lugar de permitirse estacionar un máximo de quince minutos, se podrá parar el doble. Así lo anunció ayer la concejala Carme Fouces (BNG), que el pasado lunes mantuvo una reunión con comerciantes y residentes de Barcelos, a la que también asistieron sus compañeros Luís Bará y Alberto Oubiña.

La reunión no resultó plácida, ya que la veintena de asistentes cuestionaron las medidas propuestas. Tanto es así que el PP -cuyo portavoz, Jacobo Moreira, estuvo presente en la reunión- pidió ayer que se piensen mejor las cosas y se haga una prueba cerrando al tráfico la parte norte antes de acometer medidas que sean irreversibles.

Fouces descartó esta opción, y si bien admitió que los asistentes a la reunión manifestaron dudas, también subrayó que en el diseño definitivo se tuvieron en cuenta varias de las propuestas formuladas por los vecinos en un primer encuentro hace varias semanas.

Por ejemplo, atendiendo una propuesta vecinal se habilitará doble sentido de circulación entre Vasco da Ponte y Perfecto Feijoo. Esta decisión del gobierno local va en contra de la recomendación de la Policía Local, que considera más operativo dejar sentido único en esta zona.

Con el plan que se pondrá en práctica habrá dos salidas de Barcelos, una por San Antoniño y la otra por la rúa do Rouco. Además, para evitar colapsos en esta última, habrá una regulación especial en la confluencia de Padre Amado Carballo con la avenida de Buenos Aires con el fin de dar fluidez al tráfico en Cobián Roffignac.

Fouces señaló que las obras para elevar la calzada al nivel de la acera en la zona que será peatonalizada -el lateral que da al muro de Santa Clara y al frente del CEIP Barcelos- se iniciarán el próximo lunes. Antes se hablará con la empresa para tratar de atender otra demanda vecinal: pintar la zona de aparcamiento de servicios antes de completar la peatonalización del resto de la plaza.