El banco de pruebas del plan de compost en la ciudad ya produce

Representantes de las asociaciones de vecinos y del Concello ven cómo se convierte ya basura en abono en Príncipe Felipe


pontevedra / la voz

Hacen con los residuos que generan 280 personas lo que tendrán que hacer con los de miles si el plan de compost se implanta tal y como lo ha concebido la Diputación de Pontevedra. El banco de pruebas, la primera experiencia comunitaria de conversión de residuos orgánicos en abono, ya funciona en la ciudad. Lo hace en Príncipe Felipe. Los restos que se generan en las cocinas para dar de comer a 280 niños se están ya mezclando con los restos de podas de los jardines del propio centro formativo. De todo ello se está encargando el personal que la Diputación está formando para lograr que todo el proceso esté controlado.

De ahí que la experiencia de Príncipe Felipe sea vital para el futuro de todo el plan de compostaje, como ha reconocido el propio César Mosquera, vicepresidente de la Diputación e impulsor del plan. Ayer participó, junto con la diputada delegada de Príncipe Felipe, Eva Vilaverde, y el asesor provincial de residuos, Carlos Pérez, en una visita a los composteros.

Tan importante para el éxito de la revolución que se prepara en la recogida de residuos -con la desaparición del contenedor verde en el rural y el compostaje como única opción- es formar bien al personal que se encargará de ello como la acogida e implicación de la población.

Por eso, ayer, en Príncipe Felipe se citaron representantes también del Ayuntamiento y líderes vecinales de las distintas asociaciones. Lo que se pretende es que puedan conocer sobre el terreno este banco de pruebas y descartar que se produzcan en el proceso efectos ante los que la población suele ser reticente, como olores y otros contratiempos. Para ello es básico calcular lo que se conoce como estructurante y que no es otra cosa que restos vegetales que se añaden a los restos de comida. En esos cálculos, ya sobre el terreno, andan ahora en Príncipe Felipe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El banco de pruebas del plan de compost en la ciudad ya produce