Trescientos aspirantes pugnan por una de las 10 plazas de mestre composteiro
PONTEVEDRA
Las instalaciones de Príncipe Felipe acogieron ayer el examen de acceso
01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Más de trescientos aspirantes iniciaron ayer las pruebas de selección para hacerse con una de las diez plazas de mestre composteiro, el personal que se encargará de gestionar los composteros comunitarios que se pondrán en marcha en distintas zonas de la provincia para convertir los residuos orgánicos de la basura en abono. La selección empieza con 309 personas, que ayer se sentaron frente al examen que es el primer filtro que deberán pasar.
Originalmente había 443 inscritos, pero finalmente se presentaron el 70 %. Hoy ya se conocerá a través de la página web de la Diputación de Pontevedra -www.depo.es- el resultado de las pruebas. La nota de corte será condición indispensable para afrontar después una entrevista personal, que también será eliminatoria. Después de todo el proceso habrá veinte personas que asistirán a un curso con expertos que les explicarán cómo convertir los residuos en abono. Pero solo diez, los mejores nuevamente, acabarán contratados mediante una beca de mil cuatrocientos euros para gestionar los primeros composteros que entrarán en funcionamiento en la provincia.
Se calcula desde la Diputación que eso será en febrero o marzo. El vicepresidente de la institución, César Mosquera (BNG), destacó ayer que la prueba, celebrada en el pabellón de Príncipe Felipe, se realizó con total transparencia. La prueba consistió en un examen tipo test de 105 preguntas sobre «o proceso da compostaxe e outros sistemas de tratamento de lixo, lexislación e conceptos básicos de Bioloxía e Química», según explicaron ayer desde la Diputación.
No será hasta enero cuando la institución decida qué proyectos de entre los propuestos por los concellos serán los primeros en entrar en funcionamiento, de ahí que los mestres composteiros aún no tengan un lugar fijo donde desempeñarán su función.