Crujeiras armoniza con Martín Códax

Susana Luaña Louzao
susana luaña CAMBADOS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Antes del «showcooking» hubo una cata de vinos y quesos europeos.
Antes del «showcooking» hubo una cata de vinos y quesos europeos.

La bodega cambadesa maridó vinos con quesos y ofreció un showcooking con el conocido chef

09 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A las bodegas Martín Códax de Cambados se iba ayer a celebrar el Día Europeo del Enoturismo como se merecía, disfrutando de sus vinos y de la oferta gastronómica que los acompañaban. Pero está claro que además de gusto, olfato e incluso tacto, en los salones de la cooperativa hubo también mucho verbo. Xoán Crujeiras, el chef Michelin de A Estación de Cambre, primer invitado de los showkooking que se van a celebrar este mes, lo explicó muy bien: «Cuando yo empecé a estudiar cocina era el año 1984. Entonces el espacio de trabajo estaba en el sótano y nadie sabía quién cocinaba. Ahora, además de saber hablar en público tienes que ser simpático». Y él lo fue.

En realidad, no hubo tiempo para el aburrimiento en la cuidada propuesta de Martín Códax. Por eso fue tan importante el verbo, que hasta el director gerente del grupo bodeguero, Juan Vázquez, se atrevió a darle a su selecto público algunas nociones sobre el lenguaje que debe emplear un entendido en gastronomía: «Ahora ya no se lleva lo de maridar -puntualizó-; ahora es armonizar». Y ya puesto, incluso los puso a prueba para ver si recordaban cómo se llama el proceso por el que un sólido pasa a gaseoso saltándose el estado líquido, algo con unas posibilidades inmensas en la cocina. «Sublimación». Tuvo que decirlo él; nadie recordaba la lección.

Las anécdotas dan una idea del ambiente distendido que se vivió en Martín Códax, que para celebrar esa fecha tan marcada para todos los amantes del vino, servirá a la mesa a lo largo del mes tres showkooking con cocineros de primera categoría a los que se les brinda una selección de vinos de la bodega para que ellos elaboren platos que armonicen -ahí está la palabra- con ellos. Ayer, la propuesta la llevó Crujeiras, que ofreció a los comensales cuatro platos y un postre en los que nada era casual; todo estaba pensado para que sus sabores, sus texturas y los aromas recordasen al vino que los acompañaba.

Crujeiras, desde luego, salió triunfante de la prueba, y ahora son Iván Domínguez, del Restaurante Alborada y Yayo Daporta, del restaurante de su mismo nombre, los que en los próximos días deban saborear toda la potencialidad de los vinos de Martín Códax para soñar con los platos con los que mejor casen.

Siete quesos

Pero antes, otro selecto grupo asistió a una cata de siete quesos europeos que se dejaron acompañar por otros siete vinos blancos. La selección corrió a cargo de Gonzalo Germade, de PonteGourmet, que para defenderla ante un grupo de catadores contó con el apoyo de los enólogos Luciano Amoedo y Amalia García. Como indicaron todos ellos, de lo que se trataba era de que la armonía entre los vinos y los quesos fuese perfecta; que ninguno se comiese al otro. Y por las opiniones del público, lo lograron, y lo hicieron en un viaje que tanto para elegir los caldos como para seleccionar los vinos fue desde Galicia a Francia y de Suiza a Italia.

El mejor término

Una jornada exquisita la de ayer en Martín Códax que seguramente no encontraría mejor definición que el término que Juan Vázquez recuperó de aquellas lejanas clases de Ciencias de EGB: «Sublimación».

día europeo del enoturismo

El Outono Micolóxico pone la guinda a la oferta gastronómica

En un fin de semana marcado por la gastronomía, la oferta en la comarca no se limitó a las degustaciones ligadas a caldos con motivo del Día Europeo del Enoturismo. Noviembre es también el mes de la micología y en Vilagarcía hay una tradición lo suficientemente amplia y asentada como para que, pese a no ser este un buen año para las setas, el programa del Outono Micolóxico se vaya a cumplir un año más a rajatabla.

Se inauguró ayer con una exposición de cogumelos en el auditorio de Vilagarcía en la que, como es habitual, el buen gusto y la presentación es casi tan importante como la sustancia del producto protagonista. En los próximos días se llevarán a cabo varias conferencias a cargo de expertos y ya por fin el próximo domingo se celebrará la 24 edición de la Festa dos Cogumelos, con exquisitos platos por cinco euros acompañados de albariños.

Gran acogida de la cata de caldos para «amateurs» organizada por Rías Baixas

Martín Códax no fue el único escenario de la comarca al que se subió la celebración del Día Europeo del Enoturismo. La Ruta do Viño Rías Baixas quiso sumarse a la fecha con dos interesantes propuestas que contaron con el favor del público. La primera se celebró el sábado. El Bus del Vino salió del Parador de Cambados para hacer un recorrido por la bodega de Martín Códax y Casa da Barca, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca a los bodegueros y el proceso de elaboración de los vinos de la denominación de origen.

A ciegas

Con todo, la jornada más multitudinaria fue la de ayer, porque Rías Baixas organizó una cata para amateurs que va ya por su cuarta edición y las 120 plazas que había disponibles se cubrieron de inmediato, por lo que el Salón Peña de Cambados se llenó de catadores y de varias autoridades que los acompañaron. La dirección del evento corrió a cargo del sumiller Nacho Costoya, y los participantes tuvieron que catar cinco vinos para poder entrar en la fase eliminatoria, en la que se probaron otros tres caldos de la denominación de origen Rías Baixas, pero esta vez, a ciegas.