Comienzan a retirar las algas del cauce del Umia a su paso por la villa

manu otero CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los operarios utilizan un rastrillo para arrancar las algas del fondo del río y las depositan en un lateral para recogerlas después.
Los operarios utilizan un rastrillo para arrancar las algas del fondo del río y las depositan en un lateral para recogerlas después. ramón leiro< / span>

La empresa Otero Forestal extrae de forma manual la «Egeria densa»

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Los trabajos para extraer del cauce del río Umia a su paso por el centro de Caldas las algas invasoras, que suscitaron las quejas de la población local y pone en peligro el futuro de la flora autóctona del río, así como de las actividades deportivas que en él se llevan a cabo, dieron comienzo ayer cuando a primera hora de la mañana los operarios de la empresa especializada Otero Forestal, bajaron al lecho del río para retirar de forma manual la Egeria densa.

Las labores en el cauce del río, en la zona del malecón, se extenderán durante los próximos quince días y servirá para mejorar la imagen y el estado del curso de agua en este tramo urbano. Para facilitar la tarea a los trabajadores se retiraron las compuertas del puente para reducir el caudal del río en la zona del malecón y permitir el acceso de los operarios.

Desde el Concello esperan que esta medida sirva para mejorar la situación aunque no la ven como una solución definitiva. «Para erradicar la Egeria densa hace falta un protocolo de limpieza permanente», exige el regidor local, Juan Manuel Rey (PSOE). Esta demanda la trasladará a la Consellería cuando se fije una fecha para la reunión solicitada por el Concello.

La intención del gobierno local es obtener el compromiso de la Xunta para planificar labores de limpieza y mantenimiento del río constantes. «No queremos vernos todos los veranos así», clama el regidor que teme que esta limpieza puntual no sea suficiente para acabar con el problema.

Por otro lado, informa el alcalde que se aprovechará la intervención en el Umia para retirar los sedimentos acumulados en el tramo posterior al afectado por las algas, a la izquierda del puente de A Ferrería, una actuación destinada a minimizar los efectos de las posibles riadas invernales.