«Más de la mitad de nuestras bodegas están exportando y crecen cada año»

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Huidobro destaca el crecimiento que Rías Baixas ha experimentado en el mercado nacional.
Ramón Huidobro destaca el crecimiento que Rías Baixas ha experimentado en el mercado nacional. X.C. gil

El gerente destaca la importante consolidación de los vinos de Rías Baixas en el mercado internacional

26 abr 2015 . Actualizado a las 13:34 h.

Rías Baixas se consolida en los mercados internacionales entre los mejores vinos blancos consumidos en los cinco continentes. Las exportaciones de sus bodegas de albariño representan ya el 28 % de las ventas, con más de siete millones de botellas vendidas y más de cinco millones de litros en el último año, que en valor superaron los 28 millones de euros. Estados Unidos sigue siendo el principal cliente, si bien se ha producido una basculación hacia los países europeos, donde se registra el mayor crecimiento. Ramón Huidobro, secretario gerente de la denominación, destaca la importancia de este posicionamiento tanto en el exterior como en el mercado nacional.

-¿Qué representan estas cifras y cómo hay que interpretarlas?

-Son cifras muy importantes. Las bodegas llevan muchos años haciendo un esfuerzo de internacionalización y consolidarse en casi cinco millones y medio de litros significa que nuestros vinos empiezan a tener acogida en los mercados exteriores. Digo empiezan, porque entendemos que esto es el principio. A partir de ahora habrá que seguir trabajando, seguir desarrollando. Ya tienes credibilidad, ya conocen nuestros vinos, ya no tienes que abrirte hueco a codazos. Ese es nuestro valor.

-Las exportaciones crecen en valor y retroceden en volumen. ¿Esto es positivo o negativo?

-Se crece un punto y se retrocede un punto en valor y en volumen. No hay grandes diferencias. El valor medio del litro pasó de 5,18 euros a 5,23 o 5,24, que son cuatro o cinco céntimos. Lo importante es mantenerse y que no caigas, porque el objetivo al final es generar riqueza, conseguir desarrollar el territorio rural en el que te asientas, que es para lo que se crearon las denominaciones. Ese es nuestro gran mérito. No hablo de Consello, hablo de las bodegas y los viticultores, porque esto no se ha hecho gratis. Hace 20 años la variedad albariño la conocíamos nosotros en Galicia y los madrileños que venían a veranear. Hoy está entre las cuatro o cinco mejores variedades de uva blanca de vinificación del mundo. Eso lo han hecho posible 6.000 familias y 180 bodegas con el apoyo de los medios, de las instituciones y los ciudadanos del territorio que también han creído en el proyecto.

- ¿Cuántas bodegas están ahora mismo internacionalizadas y cómo se está ayudando a las pequeñas a exportar?

-Más de la mitad de las bodegas están exportando, el 51 %. Y van creciendo cada año, de 86 u 89 pasamos a 92. Y les ayudamos con formación, con acciones y presentaciones en los países de destino, participando en ferias, trayendo prescriptores aquí para que conozcan y prueben los vinos de todas y cada una de las bodegas, grandes y pequeñas, para poder exportar. Pero no solo nosotros, con el apoyo del Icex, del Igape, la Xunta, la Diputación... Estamos muy respaldados.

-Bajaron las ventas en Estados Unidos, que es el principal mercado de Rías Baixas. ¿Eso es significativo?

-No, no tiene por qué serlo. Sería significativo si cayese en Estados Unidos y no subiera en ningún otro mercado. Pero han subido las ventas en Reino Unido, en Alemania, en México, en Japón, en Holanda, en Noruega, en Suecia... y se ha visto compensado. Eso significa que a lo mejor las bodegas prefieren hacer esfuerzos en los mercados que están menos abastecidos y que los primeros escarceos de las que se incorporan nuevas a la exportación lo hacen en países más próximos, por economía, porque exportar es carísimo.

-¿Esa subida del consumo en los principales destinos europeos responde a un interés renovado por los Rías Baixas o es fruto de nuevos planes de promoción?

-De todo. No puedes achacarlo a una sola razón. Responde al interés y esfuerzo de las bodegas y también al trabajo que se está haciendo desde el Consello Regulador y desde los organismo e instituciones. Todo suma.

-¿Cuáles son ahora los mercados más emergentes?

-Depende de lo que se entienda por emergentes. Japón, por ejemplo, es un mercado en el que llevamos muchos años haciendo esfuerzos y que crece de forma muy lenta, pero en el que por fin hemos conseguido posicionarnos con casi 100.000 litros. Noruega es un mercado complicado de precios altos, donde hemos experimentado un crecimiento. México es otro país en el que hace ocho años estábamos exportando 30.000 litros y ahora hemos superado ya los 200.000. Son mercados en los que a base de esfuerzo vamos consiguiendo posicionamiento, que antes no eran destacados y hoy ya lo son.