La encuesta de Sondaxe concede al BNG trece ediles, dos más de los que tiene actualmente
26 abr 2015 . Actualizado a las 16:16 h.Miguel Anxo Fernández Lores está cerca de conquistar su primera mayoría absoluta al frente del Concello de Pontevedra, todo un hito habida cuenta de que el que arrancará tras los comicios de mayo será su quinto mandato consecutivo como alcalde. Al igual que en el sondeo de noviembre pasado, el nuevo trabajo demoscópico de Sondaxe concede al BNG trece ediles, dos más de los que tiene actualmente, esto es, ni rastro de un eventual desgaste tras tres lustros pilotando el municipio del Lérez.
Otro dato. Si se cumple el pronóstico, el regidor nacionalista obtendrá la primera mayoría absoluta en Pontevedra desde que Rivas Fontán, allá por 1983, hiciese lo propio al frente de Alianza Popular. La encuesta analiza en detalle los secretos de este éxito. Uno de ellos es la propia figura de Fernández Lores, convertido en una marca política en su ciudad. La nota de 6,20 que le conceden sus vecinos es la más elevada de los alcaldes de las urbes gallegas, y premia por extensión el afamado modelo de ciudad, cuyos réditos recoge después de 16 años la candidatura nacionalista.
Si el Bloque representa la cara de la moneda, el PP es la cruz. La formación se desmorona en la ciudad de Mariano Rajoy, y pierde dos ediles, con lo que se queda lejos de cualquier opción de hacerse con el bastón de mando. También fracasan la Marea, que en su origen generó cierta inquietud entre las huestes nacionalistas, y un PSOE que podría tocar fondo al quedarse con apenas dos ediles. De todo ello se aprovecharía un sorprendente Ciudadanos, al lograr un edil.