Una intensa jornada entre libros

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pontevedra vivió el Día del Libro con iniciativas para fomentar la lectura y con descuentos del 10% en las librerías

24 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Múltiples iniciativas fomentaron ayer el placer de la lectura y satisficieron las necesidades de los ávidos lectores. El Día del Libro se vivió en las librerías con descuentos del 10 % para regalar o para consumo propio y otro de los puntos de encuentro fue el Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación de Pontevedra, que obsequió a todos los que pasaron por su sede de la calle Padre Amoedo con más de un millar de obras editadas por la institución provincial. La afluencia fue alta desde primeras horas de la mañana y se podía elegir entre un total de 70 títulos diferentes sobre aspectos muy variados del patrimonio cultural y de la historia de la provincia y sus concellos, obras poéticas, catálogos de arte, ensayos y estudios de investigación. Seoane, editor e artista gráfico, O Tombo do Hospital be Ermita de Santa María do Camiño de Pontevedra; Pazos Gallegos, Historia da emigración pontevedresa en Buenos Aires o El comercio marítimo en Galicia, fueron algunos de los títulos que se ofrecieron.

Pazo da Cultura

El Pazo da Cultura también festejó el Día del Libro con diferentes actos. El Concello escogió esta fecha para agradecer a los centros escolares, especialmente a su profesorado, los trabajos presentados en el Salón do Libro Infantil e Xuvenil, «sen os que este proxecto non tería sentido» como recordó la concelleira de Cultura, Anxos Riveiro. Se hizo entrega de un diploma a cada centro y de un pequeño obsequio para que recuerden su paso por A Ciencia e ficción, la temática de este año. Y para rematar, un cuentacuentos para adultos de Raquel Queizás. Tras este homenaje, en la Sala de Exposiciones del Pazo se inauguró la muestra Pontevedra. Laranxeiras e limoeiros, vinculada al libro del mismo título recientemente presentado por Editorial Galaxia. Un volumen que reúne los textos que 19 autores contemporáneos, como Fina Casalderrey, Miguel Anxo Fernández, Víctor Freixanes y Luis Rei, entre otros, le dedican a la ciudad, acompañados por las imágenes de la fotógrafa Noel Queipo.

Centros educativos

En los centros educativos, como el IES Sánchez Cantón, la efemérides tampoco pasó desapercibida. En este centro los alumnos de primero de la ESO recitaron romances y otros se centraron en las actividades teatrales. Una de ellas fue la representación de La insula prometida, versión del famoso entremés de Alejandro Casona Sancho Panza en la insula. En esta ocasión añadieron algunos fragmentos de la gran obra de Cervantes para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. Por su parte, la Biblioteca Pública Antonio Odriozola conmemoró el Día del Libro con la inauguración de la exposición bibliográfica de las obras de los autores reconocidos con el Premio Cervantes desde la primera convocatoria en 1975 hasta hoy, desde Jorge Guillén hasta Juan Goytisolo, último galardonado en el 2014. Esta muestra podrá ser visita en la Biblioteca hasta el día 3 de mayo.