La Audiencia archiva el caso Sonia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Sonia Iglesias, en una imagen tomada días antes del 18 de agosto del 2010, fecha de su desaparición.
Sonia Iglesias, en una imagen tomada días antes del 18 de agosto del 2010, fecha de su desaparición. cedida

El sobreseimiento es provisional y la causa puede reabrirse si aparecen nuevas pruebas. La decisión no afecta a la investigación policial, que seguirá abierta

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra ha desestimado los recursos interpuestos contra la decisión de archivar provisionalmente la causa judicial por la desaparición de Sonia Iglesias. La decisión de los magistrados, además de ratificar definitivamente el sobreseimiento, supone la retirada de la imputación que pesaba sobre Julio Araújo, compañero sentimental de la pontevedresa que permanecía en esta situación procesal desde julio del 2012.

Según trascendió, el auto de la Audiencia se centra en gran media en desmontar la tesis de la acusación particular que ejerce la familia de Sonia Iglesias. De este modo, además de descartar que se pueda abrir la fase de juicio oral, rebaja a meras sospechas lo que consideraba como indicios o, incluso, pruebas de una posible responsabilidad penal.

Las fuentes consultadas precisaron que, en algún caso, los magistrados consideran como «lógicos» y «razonables» algunos de los comportamientos de Julio Araújo. Así, vendrían a respaldar el hecho de que no hubiera acudido a las manifestaciones y movilizaciones que se han sucedido en estos casi cinco años -Sonia Iglesias desapareció el 18 de agosto del 2010-. Al parecer, refieren que el mismo día que trascendió este suceso la madre de la pontevedresa señaló a su pareja y Araújo mantendría esta actitud para evitar incidentes, reseñaron estas fuentes.