Fue en Cartagena de Indias donde se embarcaron los 150 kilos de cocaína que fueron incautados el año pasado
08 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Este sábado, como viene siendo tradicional, decenas de embarcaciones se echarán a la mar en aguas gaditanas para despedir al Juan Sebastián de Elcano en el que será su 86 crucero de instrucción. Una singladura que, a lo largo de los próximos meses, llevará al buque escuela de la Armada a visitar los puertos de media docena de países, entre los que, curiosamente, no se encuentra Colombia.
Las investigaciones abiertas por la Guardia Civil a raíz del alijo de cocaína localizado en la embajada flotante el pasado verano sitúan, precisamente, en el puerto colombiano de Cartagena de Indias el punto donde fueron embarcados los casi 150 kilos de droga. Los estupefacientes fueron subidos a bordo, en principio, aprovechando una jornada de puertas abiertas en el transcurso de la que se establecieron las medidas de seguridad y control habituales en este tipo de situaciones.
Lo cierto es que no fueron suficientes. La cocaína consiguió entrar en el Elcano, o bien oculta entre las ropas de algunos de los seis detenidos, o bien camuflada entre los suministros y provisiones que se embarcaron entonces.
Esta circunstancia ha provocado que, de cara al crucero de instrucción que ahora comienza, la Armada haya decidido adoptar medidas de control suplementarias, pero ya no solo en el buque escuela, sino en cualquier otra embarcación de guerra. De este modo, el Ministerio de Defensa confirmó al diputado Álvaro Sanz Remón (Izquierda Plural) la adquisición de «material para la detección de este tipo de sustancias», al tiempo que le anunció que «se han aumentado las rondas de control y se ha ampliado el personal dedicado a la seguridad, además de actualizar los puertos internacionales más sensibles».
Si la Guardia Civil mantiene abierta una investigación para esclarecer todos los flecos del alijo de cocaína, las autoridades militares llevan a cabo la suya propia encaminada a «detectar debilidades» que les permitan «perfeccionar los procedimientos de seguridad en cuanto al acceso de la dotación de los buques».
Además de la dotación del buque, este crucero de instrucción se completará con 76 guardiamarinas que cursan cuarto en la Escuela Naval Militar de Marín y catorce aspirantes a cabo primero de la Escuela de Especialidades de A Graña (Ferrol). Durante los próximos meses, visitará los puertos españoles de Ceuta y Las Palmas, para, acto seguido, cruzar el Atlántico y recalar en Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Veracruz (México), y Pensacola y Bostón (Estados Unidos).
El buque escuela de la Armada partirá este sábado al mediodía del puerto de Cádiz
El crucero coincide con un incremento de las medidas de seguridad a bordo para impedir el embarque de droga