El Concello lleva al juzgado la expropiaciones de Pasarón

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La parcela se usa desde 2013 como aparcamiento disuasorio.
La parcela se usa desde 2013 como aparcamiento disuasorio. Ramón leiro< / span>

Defiende el pago de las fincas según la valoración del 2005 y no la del 2011

30 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El complicado episodio de las expropiaciones de Pasarón aun no está cerrado. El gobierno local de Pontevedra acordó ayer que llevará ante los tribunales la resolución del Xurado de Expropiacións de Galicia valorando las fincas enajenadas en 1,9 millones de euros, 600.000 más que lo que había fijado -y pagado- el Concello. Los servicios jurídicos municipales trabajan ya en la presentación de un recurso contencioso-administrativo «para defender os intereses do Concello», según indicó ayer el viceportavoz del gobierno local, Agustín Fernández (PSOE).

En junio de este mismo año se conoció la resolución del Xurado de Expropiacións, que obligó a elevar el precio pagado por diez de las once fincas expropiadas en la zona que da acceso a la grada de tribuna.

Así, mientras el Concello pagó en su día 1.356.825 euros por diez de estas propiedades, el Xurado las valoró en 1.957.000 euros. Es decir, 601.000 euros más que habría que abonar a los propietarios. La diferencia entre la valoración radica en la ponencia de valores catastrales, ya que mientras los técnicos municipales hicieron su valoración en función de los precios en el año 2005, cuando se inició el proceso de expropiación, el Xurado gallego cogió datos catastrales del 2011, fecha en que se culminó el procedimiento, aunque el pago no se efectuó hasta julio del 2012.

Se trata de una superficie de 4.170 metros cuadrados cuyo destino es ser una zona verde que realce el acceso al estadio de Pasarón por la grada de tribuna. El retraso del Concello en hacerse con estas parcelas provocó numerosas quejas por parte del PP y de la Diputación, que gestionó la reforma del estadio.

Una vez que se cerraron las expropiaciones, el gobierno local optó por paralizar el proyecto de zona verde y desde finales del 2013 la parcela ahora municipal funciona como aparcamiento en espera de que la creación de una plaza pública suba puestos en el ránking de inversiones prioritarias para el Concello.