La mayoría de restaurantes pontevedreses tienen casi todo reservado para los dos próximos fines de semana, aunque los menús serán muy ajustados
17 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.La crisis ha amenazado en los últimos tiempos una de las costumbres más arraigadas de la Navidad: las cenas de empresa. Ese acontecimiento en el que los compañeros de trabajo dejan atrás los roces del día a día, comparten mesa y mantel con el jefe y se dejan contagiar por los buenos propósitos de la época navideña sufrió un importante bajón en los últimos años, debido sobre todo a los despidos masivos y a la inestabilidad de muchas compañías, pero 2014 parece que será el año de su recuperación.
Según los datos que baraja la Asociación Provincial de Hosteleros de Pontevedra, las reservas para celebrar cenas de empresa han aumentado entre un 15 y un 20 % con respecto a anteriores cursos. «Por lo que estoy percibiendo, este año parece que hay un poco más de movimiento, parece que va mejor que el anterior. Hay eventos que ya se han celebrado y otros programados, comidas cerradas, cenas de fin de año... hay establecimientos que ya están completos para los viernes y sábados de Navidad. Las cifras van, aparentemente, a mejor ritmo que el año pasado», apunta el presidente de Asehospo, César Sánchez-Ballesteros.
Pero no todo será positivo. Mientras la gente se anima a salir a cenar con los amigos o compañeros de trabajo, también busca menús más asequibles al bolsillo. «Año a año los márgenes se han ido reduciendo y los menús que más se demandan son los más económicos. Cada vez se lleva menos que invite la empresa, y eso tiene una repercusión; se cambia la cena de Navidad por un pincho, o una copa... Por eso los empleados buscan opciones asequibles, entre 20 y 35 euros; por encima de los 40 ya es difícil», señala Sánchez-Ballesteros.
En la crepería Cre-Cotte comentan que los precios de los menús van por segmentos de edad. «Los más jóvenes, los estudiantes, quieren precios en torno a los 15 euros. Los menús de empresa propiamente dichos suelen estar entre los 25 y 35 euros. Después está la gente que busca algo más selecto y a la que no le importa gastarse por encima de los 40 euros, pero es poco habitual para este tipo de celebraciones».
En la mayoría de establecimientos pontevedreses ya hay reservas para los dos próximos fines de semana, algunos incluso están completos para días como el viernes 19 o el 26, los más demandados, pero estas reuniones tienden a celebrarse cada vez más pronto, para que no supongan un trastorno a la hora de organizar la agenda de compromisos familiares. Así, muchas empresas han realizado ya su comida de Navidad, aunque la mayoría sigue apostando por las fechas más tradicionales.
«Este año coinciden bien los festivos de Navidad. Nochebuena y fin de año caen en miércoles, por lo que queda el fin de semana un poco más libre para este tipo de cenas», explican desde la crepería Cre-Cotte. «Este año tenemos un acuerdo con un pub y se organizan cenas con la primera copa incluida», añaden.
Y es que esta fórmula está cada vez más de moda y muchas empresas buscan, además de la tradicional cena o comida, una pequeña fiesta posterior. Los empleados del Tablero Pádel Club, por ejemplo, se reunirán en Santiago con sus compañeros de otras instalaciones de la firma en Galicia. Y además tienen suerte, porque su empresa es de las pocas que todavía invita a sus trabajadores a la cena de Navidad. «Normalmente son los propios empleados los que se juntan, organizan la comida y paga cada uno lo suyo. No es habitual que llegue el jefe e invite», comentan desde el restaurante Casa Verdún, donde también tienen las reservas para los próximos fines de semana prácticamente completas.
Pero el Tablero no es la única empresa generosa de Pontevedra. Los chicos de la asesoría Astem también se reúnen cada Navidad para comer invitados por su jefe. La compañía tiene oficinas en la capital, en Vilagarcía, en O Grove y en Porriño y cada año por estas fechas se juntan alrededor de 70 personas.