El Concello no prevé aplicar el recorte del canon de Sogama

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pontevedra envía por ferrocarril a Sogama unas 31.000 toneladas de basura cada año.
Pontevedra envía por ferrocarril a Sogama unas 31.000 toneladas de basura cada año. carballo< / span>

La intención es mantener congelada la tasa por la recogida de basura

15 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP defenderá en el pleno del próximo lunes su propuesta de rebajas fiscales para el año 2015. Afectan, en diversa medida, al impuesto de vehículos, al IBI y al impuesto de obras. Pero no se incluye la tasa de basuras, pese a que Sogama y la Xunta de Galicia han anunciado que en el 2015 se rebajará un 10 % el canon que se cobra a los ayuntamientos por el tratamiento de sus residuos sólidos.

Esta misma semana, el portavoz del PP, Jacobo Moreira, señaló que no incluyó en sus propuestas la rebaja en la tasa de basuras porque la da por hecha. «Sogama va a bajar un 10 % su canon y damos por hecho que el recibo también bajará en la misma medida», indicó.

Pues todo indica que no va a ser así. El Concello no contempla de cara al 2015 más que la congelación de la tasa -al igual que el resto de impuestos y precios municipales- , independientemente de que el canon de Sogama acabe bajando o no.

El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), explicó ayer que es un escenario que en este momento «non se contempla». Primero, porque el supuesto recorte de Sogama todavía no es oficial. Y segundo, porque el año pasado, cuando la empresa semipública que gestiona los residuos sólidos aplicó unilateralmente un incremento del 34 % en el canon -bautizado popularmente como el «tasazo»-, el Concello solo repercutió el 14 % en el recibo que cobra a los vecinos. Es decir, que según las particulares cuentas del gobierno local, manteniendo congelada la tasa y aun con esa rebaja de diez puntos planteada por Sogama, los pontevedreses no estarían pagando el coste real del servicio. Habría un 6 % que, en teoría, seguirían asumiendo las arcas municipales.

El problema es que no es así, ya que aunque el Concello aplicó a principios de este año esa subida del 14 % al recibo, sigue pagando a Sogama tomando como referencia el canon anterior al «tasazo». Se trata de una decisión enmarcada en la estrategia jurídica para defender los intereses municipales en el pleito abierto con Sogama en relación con los recibos de los últimos años, que está pendiente del Tribunal Constitucional.

Para el PP supone una «estafa» a los vecinos que se haya aplicado esa subida de la tasa pero al mismo tiempo el Concello se niegue a abonar el canon completo a Sogama.