El mes de la mujer en el campus universitario

PONTEVEDRA

cedida

Entre otras iniciativas, se editan obras de tituladas en Belas Artes y Ciencias da Comunicación en formato postal

14 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El camino de la plena igualdad es largo «e queda moito por facer». Para seguir avanzando en ese objetivo, la Liga Estudiantil está llevando a cabo este mes en el campus una campaña de actividades, conferencias e intervenciones para concienciar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de reivindicar la igualdad real. Diversos carteles de simbología feminista dan visibilidad en las distintas facultades a esta campaña, que ayer se centró en Ciencias Sociais e da Comunicación. Allí se celebró, en colaboración con la delegación de alumnos de ese centro, un coloquio sobre la situación de la mujer en el audiovisual gallego, que contó con la participación de Marta Piñeiro, directora de series como Padre Casares o Matalobos -producidas por Voz Audiovisual- y reconocida con distinciones como el Mestre Mateo a la mejor realización. Este acto propició una reflexión sobre el trabajo de las mujeres en este sector y las dificultades par hacerse ver. La jornada se completó con la proyección en la Casa das Campás del documental Digna rabia, un proyecto de los investigadores de la Universidad, Victoria Martins y Ángel Rodríguez Gallardo, sobre la opresión femenina durante la dictadura franquista.

La próxima semana se desplegará en diferentes puntos del campus un photocall, en el que se animará a la comunidad universitaria a fotografiarse con un lema vinculado a la lucha por la igualdad, los roles de género y falsas convicciones sociales que llevan a identificar determinadas tareas como femeninas o masculinas. El mes de concienciación feminista culminará el 25 de noviembre con una concentración en A Peregrina, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia.

Creatividad femenina

La creatividad femenina es también protagonista del Proxecto Artistas, una iniciativa que pretende impulsar la carrera de las nuevas tituladas en Belas Artes y Ciencias da Comunicación con la publicación de sus obras en formato postal. Treinta y dos artistas son las protagonistas de la colección de postales de este año, que se distribuyen gratuitamente en los tres campus de la Universidad de Vigo, así como en el Museo Marco de Vigo y en el Centro Galego de Arte Contemporánea. Esta iniciativa, coordinada por las profesoras Almudena Fernández y Mar Caldas, arrancó en el 2011 con la colaboración de la Unidade de Igualdade, para abrir nuevas redes de difusión de la creatividad femenina. Mar Caldas explicó que mientras en las facultades de arte de toda España, en general, y en la de Pontevedra en particular, las mujeres representan cerca del 70??% del alumnado, las cifras de su participación en espacios expositivos, premios o becas, son inversas. Si bien las postales tienen una distribución general y desde ayer se pueden recoger en los vestíbulos de las facultades, la publicación en las que se recogen todas las obras se hará llegar también a agentes artísticos, galerías y museos tan representativos como el Pompidou, el Moma o Tate Gallery.