El PP sigue cortejando a Telmo Martín

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Tras cinco semanas del paso dado por la edila y diputada Paz Lago para optar a la alcaldía de Sanxenxo, la opción del exalcalde vuelve a sonar

13 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Son un home do partido», es todo lo que concede Telmo Martín, diputado del PP en el Congreso, sobre los cantos de sirena que sigue recibiendo para volver como candidato a Sanxenxo. Asegura que no está en esa operación, que el PP provincial sí vería con buenos ojos, según fuentes del partido. Pero el cortejo sigue y la operación para lograr convencer a Telmo Martín ha vuelto a cobrar fuerza transcurridas ya cinco semanas desde que la edila en la corporación de Sanxenxo, y también diputada en el Congreso, Paz Lago, anunciase su disposición a ser candidata sin que, de momento, haya recibido el respaldo oficial del Partido Popular.

Lago, que desde su paso al frente habría visto cómo se enfriaba el trato con su compañero en las bancadas populares en Madrid, sostiene que quienes deben decidir son los militantes. Lo dijo ante la secretaria general del PP provincial, Rocío Sinde, cuando el pasado 1 de octubre compareció en una rueda de prensa para analizar los Presupuestos Generales del Estado.

Y es ahí, entre un significado grupo de afiliados, donde se estaría tratando de convencer a Telmo Martín para volver a optar a la alcaldía. Estos movimientos no cesan. Pero, ¿es ese impulso lo suficiente como para convencer a un hombre «de partido»?

Si no se gana Poio, no se gana Pontevedra y puede bailar Vilagarcía, según explican fuentes del PP, Sanxenxo se convierte en un bastión cuya caída acrecentaría el problema para el Partido Popular de cara a las elecciones de mayo. Y consideran que Telmo Martín es el único que puede evitarlo como candidato.

Con una carrera política que llega a un final cómodo, quien gobernó Sanxenxo durante ocho años vive ahora entre iniciativas parlamentarias y voluntarioso puente entre aquellos alcaldes que lo solicitan y Madrid. Y así, el cortejo se produce en una suerte de plano intermedio sin que los partidarios de la vuelta de Telmo Martín logren articular la fórmula que haría que el exalcalde volviese a la arena de la política local.

Quienes conocen de cerca cómo se cocinó el anuncio de Paz Lago de que ella sí estaría dispuesta a asumir el papel de cabeza de cartel y sustituta de la actual alcaldesa, Catalina González, admiten que no fue de la mano de nadie. Pero de no ir de la mano de padrinos en la estructura del partido a tender la mano y que no te la estrechen con gesto de reafirmación, pasado ya más de un mes, media un trecho. Y debilita su posición notablemente.

La de Telmo Martín sigue siendo una baza indisimulada en la cúpula del Partido Popular en la provincia de Pontevedra, que trata de lidiar con una complicada situación en Sanxenxo que no acaba de desenquistarse.

Pero el resorte que acciona al «hombre de partido» aún no se ha pulsado del todo.

La del exregidor sigue siendo una baza indisimulada en el PP provincial