La Diputación retoma la idea de sumar Tambo al parque nacional

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El PP suma los votos de PSOE y BNG, que ve la puerta abierta a restricciones para Ence y el puerto

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La idea no es nueva. Lleva rondando a la isla de Tambo, enclavada en el corazón de la ría de Pontevedra, desde el año 2002. Entonces fue declarada de nulo interés estratégico por el Ministerio de Defensa, al que pertenecía, y comenzó su largo viaje hacia el uso civil. Desde entonces instituciones gobernadas por todo signo político han coqueteado con la posibilidad de incluirla en el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Lo intentó la Xunta, durante el bipartito PSOE-BNG, lo reclamó el Concello de Pontevedra e insistentemente, el de Poio, en cuyo término municipal se incluye la isla. Ahora es la Diputación la que reactiva una petición que se vio aparcada por una normativa estricta que el PP ahora considera que se ha relajado de la mano de la nueva Ley de Costas.

Ayer los populares llevaron una moción al pleno de la Diputación para que se incluya a Tambo en la misma categoría de la que ya gozan las Cíes, Ons y Sálvora. Y obtuvieron el apoyo «entusiasta» de la oposición. Claro que con la vista puesta en las diferentes consecuencias que puede acarrear una medida que ya fue aparcada en el 2007 ante la imposibilidad legal.

El PP lo hace con la idea de «poñer en valor tanto a súa riqueza paisaxística como histórica, tendo en conta que as múltiples vicisitudes polas que o illote pasou ao longo dos séculos servirán para enriquecer a visión que o visitante do Parque Nacional adquira sobre a vida en torno a esta área do Atlántico», en palabras de María Ramallo, la alcaldesa de Marín y diputada provincial por el PP. Pero desde las filas del BNG, César Mosquera, hizo otra lectura. Primero quiso poner en cuarentena esa puesta «en valor», advirtiendo de que su formación no apoyará que se abra el espacio público a negocios privados, sino que cualquier actuación en este sentido debe pasar por la dotación del entorno de centros «relacionados co estudo natural», dijo.

Sin embargo, el entusiasmo de Mosquera en el apoyo a la moción, que también secundó el PSOE, vino dado por la protección adicional del entorno marítimo que daría la inclusión de la isla en el parque nacional. «Evitaría a consolidación de actividades como a de Ence e impedirá facer novos recheos no porto», se congratuló César Mosquera.