Pontevedra inaugura la temporada de música clásica

Elena Larriba García
E. larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Tras el concierto de la pianista Marianna Prjevalskaya, llega el concierto de la Real Filharmonía de Galicia con James Dahlgren

28 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La música clásica es una de las protagonistas de la actividad cultural de este otoño. Tras la apertura de la temporada por parte de la Sociedad Filarmónica, con el concierto que la pianista Marianna Prejevalskaya ofreció ayer en el Teatro Principal, la próxima cita será en el Centro Social de Afundación, donde el próximo 20 de noviembre compartirán escenario la Real Filharmonía de Galicia y James Dahlgren para interpretar tres piezas de Franz Josph Hydn.

Dahlgren es concertino de la orquesta de la Real Filharmonía de Galicia y estudió con Zaven Melikian en el Conservatorio de San Francisco. Después de trabajar durante cinco años con la Orquesta de la Ópera de aquella ciudad americana, aceptó el puesto de concertino con la Orquesta Metropolitana de Lisboa y, más tarde, con la Orquesta Ciudad de Granada. Tras llegar a Europa, trabajó también como concertino invitado de la London Philharmonic Orchestra, la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Ulster Orchestra y la New Zealand Symphony Orchestra, entre otras.

Las entradas para este concierto están a la venta a través de los canales habituales de la entidad, en www.servinova.com o bien en la taquilla telefónica 902 504 500. Cuestan entre 9 y 13 euros, pero con el objetivo de acercar la música culta al mayor espectro posible de la sociedad pontevedresa, todas aquellas personas menores de 35 años podrán adquirir su entrada media hora antes del concierto en la taquilla a un precio de 5 euros.

La Real Filarmonía de Galicia inició su actividad en 1996 en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, donde presenta su temporada estable de conciertos.

Su primer director titular fue Helmuth Rilling (1996-2000), a quien sucedió Antoni Ros Marbà (2000-2012). Actualmente, Paul Daniel es su director titular y artístico. Además del maestro compostelano Maximino Zumalave, director asociado y vinculado a la RFG desde su inicio, y Christoph König, principal director invitado, también dirigen la orquesta otros maestros como Frans Brüggen, Juanjo Mena, David Afkham o Hansjorg Schellenberger, entre otros.