Los independientes de Caldas dilatan su asamblea sobre las municipales

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ICdR prevé reunirse a principios de año debido a la incertidumbre política

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El partido Independentes de Caldas de Reis (ICdR) se toma con calma los preparativos para las elecciones municipales de mayo del 2015. La que es tercera fuerza política en la corporación no prevé llamar a sus bases hasta principios de año. Así lo indicó ayer su portavoz municipal y único concejal, Fernando Pérez Domínguez. El edil afirmó, a preguntas de La Voz, que la asamblea para preparar la estrategia política para los comicios no se celebrará, previsiblemente, hasta principios del 2015. La idea inicial no era esa, pero los independientes atribuyen el cambio en la hoja de ruta que ellos habían trazado a la «incertidumbre» política que se respira en los otros partidos.

La cara más visible de ICdR sí comentó que a nivel personal no tiene tomada una decisión respecto a si volverá a encabezar, por tercera vez, la lista de esta formación. «Me gustaría pasar el relevo y estar en un segundo plano, pero no hay nada en firme», admitió.

Esta formación vecinal se creó meses antes de las elecciones municipales del 2007. ICdR consiguió un concejal en la corporación gracias a sus 436 votos. Una representación que mantuvo cuatro años más tarde, en el 2011, con 493 papeletas. Si bien se convirtió en la tercera fuerza política en la localidad por encima de los nacionalistas del BNG, no cumplió las expectativas generadas, que pasaban por alcanzar los tres concejales.

Tentado por el PP

Aunque Fernando Pérez se identifica con una ideología de centro izquierda, según sus propias palabras, lo cierto es que su nombre ha estado vinculado al PP. En diciembre del 2006 trascendía que la dirección provincial de los populares había ofrecido al empresario de Caldas encabezar la lista del partido en el municipio. Las gestiones se desarrollaron al más alto nivel, pero el hoy edil rechazó el fichaje. Una posibilidad que volvió a circular por el municipio a finales del 2013. En ese momento, Fernando Pérez no solo negó que hubiera habido nuevos contactos con el PP, sino que dijo públicamente que descartaba esa opción en caso de que llegara a producirse.

Desde su constitución en el 2007, los independientes siempre hicieron hincapié en que lo suyo era un proyecto «abierto» y «participativo», y que su futuro estaba vinculado a que la población creyera en él. La crisis económica, la corrupción política y lo que ocurrió con Podemos en las elecciones europeas de este año llevaron a la formación a tener claro que, ahora más que nunca, es el momento de «romper con la forma de entender la política tradicional». Pero para eso, su concejal siempre manifestó que «se necesita mucha implicación social».

Queda por ver qué pasará con Anova Umia -escisión del BNG- y si Podemos será capaz de armar un círculo en Caldas.

El último equipo

Tras Pérez Domínguez, la candidatura de ICdR a las eleciones del 2011 la formaron, en sus primeros puestos y por este orden, Francisco Javier Gómez Figueiras, José Manuel Alvarellos Alejandro, María Dolores Otero Fernández, y María Dolores Ramos Vila, presidenta del comité de empresa de Clesa. En la lista también figuraba un exmiembro del Bloque de Caldas muy vinculado en su día a la lucha contra el embalse del Umia, al igual que Lola Ramos, Xosé Piñeiro Conde, Sesi.