La misión de Mali no considera el ébola como un riesgo grave

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La nueva misión de Afanistán está auspiciada por la OTAN en el marco de Apoyo Decidido.
La nueva misión de Afanistán está auspiciada por la OTAN en el marco de Apoyo Decidido. López Penide< / span>

En cualquier caso, los militares de la Brilat que se desplazarán al país africano en noviembre están recibiendo formación en prevención

13 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Mali, junto con Afganistán, el próximo campo de operaciones internacional en el que se desplegarán las tropas de la Brilat limita por el sudoeste con Guinea, uno de los tres países más afectados por el ébola. Sin embargo, en Mali, donde se lucha contrarreloj para lograr encontrar una vacuna efectiva contra este virus, aún no ha confirmado ningún caso de contagio.

Tal vez por ello, hasta el momento el ébola no está considerado como uno de los peligros potenciales a los que tendrán que hacer frente las tropas españolas. Así, lo reconoció ayer el propio general jefe de la brigada, quien, tras precisar que «todavía el plan de instrucción [de la misión] no está concluido», precisó que «no lo tenemos ahora mismo como un riesgo detectado grave».

En cualquier caso, los componentes del contingente que se desplazará en noviembre a Mali están recibiendo formación en materia preventiva, una extremo al que aludió el propio general Luis Cebrián al señalar que los militares, «ahora mismo, están con las conferencias de salud y sanidad previas al despliegue en Mali. Añadió, en este sentido, que «entiendo que les habrán dado las recomendaciones correspondientes».

A este respecto, según recogió la agencia Efe, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) reseñó, días atrás, que «el Ministerio de Defensa aplica desde hace seis meses medidas de prevención ante el ébola entre los militares destinados en misiones en el exterior, especialmente entre los destinados en África». Entre estos, se encuentran los de la base pontevedresa de la Brilat que participarán en lo que será la primera misión de la brigada en suelo africano.

El almirante general Fernando García Sánchez aludió a que estas actuaciones formativas se circunscriben a conferencias y difusión de medidas contra el virus del ébola. Al mismo tiempo, incidió en que «ninguna misión de las que las Fuerzas Armadas desarrollan allí -en África- tiene lugar en países oficialmente afectados».