BNG y PSOE rebajan la euforia del PP sobre la circunvalación

s. b. / C. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El puerto seco y el nudo de bomberos serán enmiendas de la oposición en el Congreso

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Como es habitual, la valoración política del proyecto de presupuestos generales del Estado difiere mucho si se hace desde un partido u otro. Ayer, la diputada del PP Paz Lago proclamó que son unos presupuestos «continuistas y «reales, porque son executables». Enfrente, tanto el BNG como el PSOE se encargaron de rebajar la euforia. «Son máis agrios que doces», señaló César Mosquera (BNG); se trata de los presupuestos «da inxustiza», refirió Guillermo Meijón (PSOE).

Paz Lago enfatizó el esfuerzo inversor del Ministerio de Fomento y destacó la apuesta por la circunvalación de Pontevedra, para la que existe el compromiso de licitar dos tramos en el 2015 Vilaboa-A Ermida yA Ermida-Pilarteiros), con una inversión de 25 millones de euros.

Para Mosquera, esa es la parte dulce de los presupuestos, aunque se mostro escéptico «pois é unha obra que acumula un longo retraso e estamos afeitos a ver paridas nos orzamentos que non se chegan executar». El nacionalista cree que el proyecto del Ministerio de Hacienda destaca más por sus ausencias, y en este sentido aludió a la reforma del nudo de bomberos (cuya demanda se convertirá en una enmienda del BNG en el Congreso); a la urbanizaciónde la N-541, comprometida por Fomento en el convenio suscrito en el 2009 con el Concello; o a la antigua comandanci de la Guardia Civil, un edificio abandonado para el que no se prevé actuación alguna.

Por parte socialista, el diputado en el Congreso Guillermo Meijón calificó las cuentas como las de la «inxustiza, do fracaso económico e da desfachatez». El parlamentario, que cuestionó los 9.000 millones de euros que el Estado deja de recaudar con la reforma fiscal de Montoro, se centró en los fondos que recaen en el municipio. Respecto a los 25 millones de euros de la circunvalación, expresó sus dudas de que se vayan a ejecutar. En ese sentido, dijo que en el 2013 ya se consignaron 4 millones y en el 2014, otros 6, «10 millóns que se nos deben, non se executaron».

«Traslación sospeitosa»

Meijón aludió a la «traslación sospeitosa» de que esa partida figure en la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestres y no directamente en el Ministerio de Fomento, y expresó sus dudas de que esa colaboración público-privada acabe en más «cemento virtual».

«A cidade xa está farta de tanto cemento virtual», afirmó el diputado en alusión a fondos que «figuran no papel e non existen na realidade». «Cos antecedentes de non execución orzamentaria será o penúltimo engano coa cidade», añadió. Por su parte, el secretario general de los socialistas de la ciudad, Agustín Fernández, afirmó que un problema más importante es la falta de un puerto seco, por lo que anunció que se reiterará esta petición en una enmienda.