Del origen del habla a los SMS y los emoticonos

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La Obra Social La Caixa inauguró ayer la exposición "Érase una vez el habla... ¡el habla!"

24 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En algún momento de la prehistoria nuestros antepasados fueron capaces de exhalar aire de sus pulmones y producir sonido. ¿Cuándo apareció el habla? ¿Cuál fue la primera especie humana en hablar? A estas y muchas otras preguntas encontrará respuesta el visitante en la exposición Érase una vez el habla...¡el habla!, organizada por la Obra Social La Caixa. La muestra fue inaugurada ayer, bajo la gran carpa modular instala en la plaza de España, por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, el director del área de negocio de esta entidad financiera en Pontevedra, Antonio Lema, y el comisario de la muestra, Luis Batista. Realmente no se sabe con exactitud cuándo apareció el habla. Los estudios señalan al Homo Heidelbergensis como la primera especie capacitada anatómicamente para hablar. Sin embargo, fue el conocido como Hombre de Neandertal, el primero en presentar claras evidencias de un lenguaje hablado. Una escenografía muestra a una familia de neandertales, reunidos en conversación en torno al fuego y pulsando el botón de un simulador, el visitante puede probar a hablar como lo hacían ellos, con una distorsión de las vocales.

Esta exposición, que se centra en el origen y evolución del lenguaje humano, cuenta cuándo y cómo apareció la capacidad de hablar en nuestros antepasados hace 500.000 años y qué partes del cuerpo humano la hicieron posible (cerebro, laringe, oído), los aspectos esenciales que caracterizan el lenguaje y cómo ha avanzado con la civilización. En suma, es una invitación a reflexionar sobre algo tan usual e imprescindible, y a la vez tan complejo en nuestra vida diaria, como es el habla y el lenguaje. A través de paneles y pantallas táctiles y sonoras, que invitan también al juego, la exposición hace un recorrido por la historia de la comunicación hasta nuestros días y por la enorme variedad de lenguas que existen en el mundo, algunas en peligro de extinción. Interactuando con las pantallas se puede comprobar cómo un concepto puede ser representado en diferentes idiomas con distintas grafías y diferentes sonidos. También se puede escribir en código morse o descubrir el origen de cualquier palabra pulsando un botón. Y, al mismo tiempo, la muestra permite adentrarse en la influencia de las nuevas tecnologías como herramienta esencial de la comunicación en el mundo actual, la revolución de los SMS en el lenguaje o las nuevas formas de expresión de los iconos emocionales o emoticonos.

Unidad de didáctica

Como material complementario, la Obra Social de La Caixa dispone de una unidad didáctica para que los centros escolares puedan trabajar con ella en las aulas después de visitar la exposición. A lo largo de este mes se espera que pasen por la carpa de la plaza de España todos los colegios del municipio y de la comarca. La muestra estará abierta todos los días de la semana, en horario de mañana y de tarde, con entrada gratuita y la posibilidad de concertar visitas guiadas.