El proyecto de zonificación no se hará público hasta septiembre
24 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La Xefatura Territorial de la Consellería de Educación en Pontevedra tiene cerrado el nuevo mapa escolar del municipio. Se trata de un trámite muy esperado, pero del que la Administración autonómica no ha querido adelantar ningún detalle. Ese proyecto de zonificación de la capital que ya está definido no se hará público hasta que se reúna la comisión de escolarización para analizar el documento. Un encuentro que está previsto para el próximo mes de septiembre.
Esa fue al menos la explicación oficial ofrecida, a preguntas de La Voz, por fuentes de la Delegación Territorial de la Xunta. La última vez que los responsables de la Consellería de Educación se pronunciaron sobre la situación del mapa escolar de la ciudad fue hace justo un año. Entonces lo hicieron sus máximos representantes, aprovechando una visita a las obras de reforma integral (segunda fase) del CEIP Froebel.
Fue el 23 de agosto del 2013. El titular de Educación, Jesús Vázquez, descartaba aquel viernes la construcción de un nuevo colegio de infantil y primaria en la zona de Valdecorvos, como viene demandando el Concello desde hace varios años. «Nestres intres en Pontevedra están cubertas todas as necesidades educativas cos centros existentes», afirmó el político. La redifinición del mapa escolar era ya una cuestión recurrente y el conselleiro remitió a los periodistas al jefe territorial de Educación para responder a una cuestión que seguía pendiente.
César Pérez indicó que la consellería estaba «traballando» en el tema, al igual que lo estaba haciendo en otras ciudades gallegas, citando el caso concreto de Santiago. El proyecto de zonificación de la capital «está practicamente rematado e intentarémolo aplicar nos vindeiros cursos», dijo el responsable de Educación en Pontevedra.
Pérez Ares tampoco quiso dar detalles hace un año, aunque sí dio alguna pista de por dónde iba a ir la redefinición del mapa escolar: «No municipio é bastante máis fácil porque temos suficiente número de unidades para atender ao primeiro ciclo de infantil e ao primeiro ciclo de primaria». Según los datos facilitados en aquella visita al Froebel, ese curso se ofertaron algo más de mil plazas y se cubrieron 849.
En época de recortes y teniendo en cuenta que en los colegios del centro de la ciudad es donde hay mayor demanda de alumnos y plazas, la política de la consellería pasa por «aproveitar os espazos periféricos doutros centros». Educación citó expresamente tres colegios, el Manuel Vidal Portela, en la avenida de Buenos Aires; el Vilaverde, en la parroquia de Mourente; y el Príncipe Felipe, donde la parte de arriba está vacía. Otra zona que se quiere potenciar es la de Monte Porreiro, que cuenta con un IES, un CEIP y una EEI. Educación considera, no obstante, que la zonificación ya se inició con la adscripción de la escuela infantil (EEI) Crespo Rivas al CEIP Campolongo.
Conocer el nuevo mapa escolar y cuándo se va a aplicar también es prioritario para la Fanpa y el Concello, como admitió el presidente de la federación de padres de alumnos, Rogelio Carballo.