Los buzos trabajan en el río Lérez para retirar residuos

c. barral pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

ramón leiro

La actuación de los buzos seguirá durante la jornada de hoy, cuando es probable que se sume a los trabajos una barcaza con grúa para transportar los objetos más voluminosos

06 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El equipo de buzos contratado por el Concello de Pontevedra para acometer trabajos de limpieza en el río Lérez inició ayer esta actuación. Según indicaron fuentes municipales, durante la mañana estos profesionales realizaron una inspección ocular, retirando pequeños elementos del cauce y localizando otros de mayor tamaño. Las labores se centraron en el tramo comprendido entre el puente de A Barca y el río Rons y el puente de Santiago.

La actuación de los buzos seguirá durante la jornada de hoy, cuando es probable que se sume a los trabajos una barcaza con grúa para transportar los objetos más voluminosos. Hasta ayer se extrajeron del cauce señales, troncos y otros objetos más manejables, en definitiva, todo aquello que pudieron hacer manualmente.

La limpieza de los fondos del río Lérez a cargo de buzos, entre el puente de A Barca y la playa fluvial, la había anunciado el Ayuntamiento el pasado 21 de abril. La previsión municipal era que se llevara a cabo en el mes de junio y después durante la última semana de julio.

Cambio de fechas

No obstante, en la reunión de coordinación en la que participaron técnicos municipales de la concejalía de Medio Ambiente Natural, de las empresas concesionarias del abastecimiento de agua (Viaqua) y de limpieza (Cespa), y de la firma adjudicataria de la barcaza se decidió aplazarla hasta esta semana. Para ello se diseñaron los horarios en función de las mareas.

El cometido de los buzos es retirar del cauce elementos de cierta entidad como vallas y ruedas que fueron arrastrados por los sucesivos temporales del invierno y la primavera. La falta de dragado y las intensas lluvias obligaron al Concello a contratar a estos profesionales. Algunos materiales que fueron llevados por la corriente, como árboles, ya se retiraron hace meses del cauce debido al peligro que conllevaban para las embarcaciones.

Si se cumplen los plazos dados en su día por el concejal Raimundo González (BNG), la labor de los buceadores no se prolongará más allá de tres jornadas, que fueron las inicialmente contratadas. El edil apuntó que se trata de una actuación «moi cara», pero necesaria para retirar de las márgenes y de los fondos del Lérez esos materiales que han quedado sedimentados.