El Concello impulsa el programa «+Boavila» para combatir el feísmo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

<span lang= es-es >Intervenciones artísticas y cierres en condiciones</span>. Uno de los aspectos que se quieren cuidar son los cierres de terrenos donde se iba a edificar y que, por diversas circunstancias, se han visto frenados, como el caso de este solar de la Rúa Laranxo. Se ofrecerá colaboración a los dueños.
Intervenciones artísticas y cierres en condiciones. Uno de los aspectos que se quieren cuidar son los cierres de terrenos donde se iba a edificar y que, por diversas circunstancias, se han visto frenados, como el caso de este solar de la Rúa Laranxo. Se ofrecerá colaboración a los dueños. capotillo< / span>

La actuación se desarrollará desde septiembre y hasta final de mandato

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«O goberno dos pequenos detalles». Con esta frase definió ayer la concejala Carmen Fouces (BNG) la filosofía del programa +Boavila, que el Concello de Pontevedra pondrá en marcha en septiembre. El proyecto implica a tres concejalías -Benestar Social Municipal, Medio Ambiente y Obras y Mobilidade, todas del ala nacionalista del gobierno- y busca impulsar actuaciones para mejorar la calidad urbana, la estética de los espacios públicos y la convivencia ciudadana.

El programa, del que ayer se presentó su marca pública, pretende combatir el feísmo en el ámbito urbano y rural del municipio. No obstante, el edil Luis Bará comentó, a preguntas de los periodistas, que también se acometerán actuaciones que no tienen que ver con el feísmo, y sí con el abandono y mejora de espacios.

Además de ensalzar el concepto «goberno dos pequenos detalles», Fouces aludió a que después de la «gran trasformación urbana» que experimentó la ciudad en los últimos años, son necesarias pequeñas obras de mantenimiento y mejoras que hagan que los ciudadanos sientan «querencia polo barrio e o espazo público». Para ello es importante la coordinación entre estas tres concejalías, subrayaron.

La intención es llevar ese programa de actuaciones a todos los barrios del municipio, siguiendo unas prioridades y un calendario que se irá cerrando en función de las necesidades y para el que el Concello quiere contar con la participación e implicación ciudadana.

Anxos Riveiro señaló que una batería de actuaciones se centrará en zonas verdes y jardines. «Do que se trata, nalgúns casos, é de rediseñar algunhas zonas deterioradas, ben polo paso do tempo ou polo elevado uso», apuntó. Como ejemplo, citó el jardín de la confluencia de las calles Peregrina y Daniel de la Sota. También se prestará especial atención al cuidado de los alcorques de todo el ámbito urbano, a los maceteros y a espacios urbanos que definió como «escuros». El objetivo es que recuperen su luz siguiendo el espíritu del taller Vieiros de luz, que permitió pintar dos murales bajo el puente de la avenida de Vigo, en Eduardo Pondal.

Luis Bará explicó que las actuaciones incidirán también en viales y espacios públicos, en concreto, en pavimentos y aceras en mal estado y señalización horizontal; en edificios y terrenos públicos y privados; y en mobiliario urbano, prestando especial atención a la limpieza de vallas publicitarias, carteles de obras, marquesinas y quioscos.