El CEIP de Xeve sí cambió los textos por la aplicación de la nueva ley
01 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Los colegios públicos del municipio de Pontevedra han optado de forma mayoritaria por no cambiar los libros de texto de tercero y quinto de Primaria a pesar de la entrada en vigor de la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (Lomce) el próximo curso 2014/2015. Así lo confirmó ayer el presidente de la Federación Provincial de ANPA de centros públicos de Pontevedra (Fanpa), Rogelio Carballo. «En la ciudad de Pontevedra la práctica totalidad de los colegios públicos han decidido no cambiar los libros. Con los datos de la Fanpa, solo el colegio de Xeve sí los cambió. Otra cosa es lo que hagan ya los centros privados o concertados», apuntó el dirigente.
La Lomce se aplicará en los cursos impares, primero, tercero y quinto. Los libros de primero se cambian todos los años porque los niños escriben en ellos. Es lo que se llama manuales «funxibles». Según el currículo de Primaria, habrá dos horas más de Matemáticas y dos menos de Religión, y Coñecemento do Medio se divide en dos materias: Ciencias Sociais e Ciencias da Natureza. Desaparece Educación para la Ciudadanía.
La determinación de mantener o cambiar los manuales de tercero y quinto curso de Primaria dependía de cada claustro. Desde la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del CEIP Froebel explicaron que una vez que la Xunta aclaró que los contenidos eran los mismos con la Lomce, la decisión quedó en manos de los claustros. «Al hecho de que los contenidos son los mismos se suma la situación que están atravesando muchas familias y que conocemos de primera mano, por lo que nosotros remitimos un escrito al colegio para que no se cambiaran los de tercero y quinto de Primaria», comentó ayer el presidente de la ANPA del Froebel, José Vázquez. Las dudas que había con los manuales tras la aprobación de la reforma educativa hicieron que en este colegio no funcionara este año el banco de libros, uno de los pioneros de la ciudad. «Hasta finales de junio no se aprobó el currículo de Primaria y, como la cosa no estaba clara, lo que hicimos fue remitir a las familias al banco de libros municipal de la Casa Azul», apuntó José Vázquez. En el Froebel los padres también solicitaron un cambio de editorial al considerar que los de Santillana son más caros.
En el CEIP de Santo André de Xeve sí apostaron por cambiar los libros de Primaria. Desde la dirección del centro se subrayó ayer que acordaron variar los de primero y tercero: «Cambiámolos porque hai unha lei nova, mudan as editoriais e a consellería non mandou nada».