Crea nace con un vivero de empresas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La primera acción del proyecto de especialización del campus redefine el proyecto de la Cámara para impulsar iniciativas empresariales temáticas

20 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un vivero de empresas, pero no al uso, sino de carácter temático y centrado en las áreas del denominado Campus Crea, el proyecto de especialización del campus de la ciudad. Esas áreas son la creatividad, el deporte y la salud, la educación y la naturaleza. Esta iniciativa se presentó ayer en el Concello de Pontevedra después de una reunión de trabajo que mantuvieron el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (PSOE); el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato; el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Barros; la delegada del Consorcio Zona Franca, Teresa Pedrosa; el concejal de Educación, Agustín Fernández (PSOE), y el vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho.

La creación de un vivero de empresas temático será, por tanto, la primera acción concreta o el primer producto del Campus Crea. Este acuerdo redefine el proyecto de vivero de empresas en el polígono industrial de O Campiño que tenía en cartera la Cámara de Comercio y para el que contaba con financiación por parte de la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa).

El proyecto está en una fase muy inicial, como reconoció el regidor tras el encuentro, pero destacó que «xa está enfocada a cuestión e traballaremos nesta liña». En un plazo de quince días, los representantes de las cuatro instituciones volverán a sentarse para estudiar un documento preliminar que elaborará la Universidade de Vigo. El plan de usos fijará donde se ubica el vivero temático y cómo tienen que ser los espacios del futuro edificio, que funcionará, o esa es la idea, como un centro de innovación. Inicialmente, se barajan dos alternativas, mantener O Campiño u optar por el centro de la ciudad. También está por concretar el modelo de gestión del vivero.

El presidente de la Cámara de Comercio aludió a que se trata de un «proceso embrionario», pero importante para las empresas, los emprendedores y el desarrollo económico de la comarca. «Ahora va a ser más viable y solo pedimos la mayor celeridad posible», dijo Eduardo Barros.

El rector definió el vivero de empresas temático como el primer guiño del Campus Crea, fruto de las encuestas que se llevaron a cabo entre el personal de la Universidade y los agentes sociales de la ciudad. Salustiano Mato hizo hincapié en que este vivero especializado supone ir más allá de la creación de «módulos para emprendedores». Aludiendo al trabajo que ya se está haciendo en el campus de Vigo, el rector incidió en que al girar sobre unos ejes temáticos se ofrecerá toda una cadena de servicios que suponen un valor añadido, como «programas de mentoring e de aceleración, unha carteira de investidores ou un centro de negocios».

Modelo nuevo

Por su parte, la delegada de la Zona Franca calificó la decisión de «acertada» al unir al conocimiento la capacidad de gestión de distintas instituciones. Teresa Pedrosa comentó que al tratarse de un vivero temático y especializado centrado en la creatividad, la moda o el audiovisual se está ante un «modelo nuevo» que no existe en el entorno. En esa línea, el rector definió el campus de la ciudad como joven, pero «xa con potencial suficiente como dar o salto ao contorno socioeconómico».