La ciencia cala entre los escolares

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El Sánchez Cantón celebra actividades abiertas a todos los escolares

22 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1La ciencia forma parte de nuestra vida cotidiana y la Física y la Química no solo está en los libros o en el encerado. Basta con darse un paseo por el Instituto Sánchez Cantón, donde estos días se está celebrando la Semana de la Ciencia, abierta a los escolares de otros centros educativos. Ayer fueron los alumnos del Colegio Froebel quienes visitaron la exposición interactiva de pequeñas experiencias científicas que intentan despertar el interés y la motivación de una forma lúdica, divertida y sencilla, como se hace en los museos dedicados a esta materia. Explicar la base científica de algunos juguetes, unos de uso común como los de cuerda, caso de los trompos, y otros más sofisticados, como una máquina locomotor de vapor, no dejan indiferente a nadie.

Hay expuestos 48 experimentos de física y 9 de química, mostrados en sesiones de una hora a los visitantes por algunos alumnos del propio Instituto, que hacen de monitores bajo la supervisión del José Manuel Dapena. Cada experiencia va acompañada de dos carteles, en los que se indica la forma de interaccionar con los materiales y el objetivo didáctico que se persigue. Hay experiencias de distinto nivel, unas más ajustadas para estudiantes de la ESO y otras para Bachillerato, pero para entenderlas no hacen falta grandes conocimientos científicos y les permiten tener una visión distinta del mundo que nos rodea y cuestionarse el por qué de las cosas, que es la base del espíritu científico.

Destapa Pontevedra

2La cocina también tiene su ciencia y en Pontevedra tenemos una de las mejores tapas de Galicia. Se trata de una tempura crujiente de mejillones con salsa mahonesa de cítricos y se sirven en La Fuga de Blas, en la calle Padre Luis, El propietario de este establecimiento, Camilo Garrido, y su cocinero, Víctor Romero, acaban de ganar con este plato el concurso Destapa Galicia, organizado por Coca-Cola Iberian Partners, con la colaboración de la Xunta de Galicia y el Centro Superior de Hostelería de Galicia. En el certamen participaron 168 bares y restaurantes de toda la comunidad y solo quince pasaron a la final por votos populares y de un jurado de expertos. La Fuga de Blas participó en la categoría de Tapas de Aquí, elaboradas con productos típicos de esta tierra, y tuvo que enfrentarse en la eliminatoria, celebrada el pasado martes en Santiago, a otros dos establecimientos de Pontevedra, Rum y Pontedetapas, lo que da una idea del buen nivel de la hostelería de esta ciudad.