Una plataforma logra solución para treinta procesos de desahucio en el 2013

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca aúna a 50 miembros


pontevedra / la voz

Sí se puede, dice la máxima de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La crisis esconde muchas historias de desesperación que empiezan con la imposibilidad de seguir haciendo frente a los pagos de la hipoteca o el alquiler de una vivienda y que, con la actual ley en la mano, pueden terminar privando de este derecho a las personas afectadas. Pero este colectivo que en Pontevedra mueve ya a medio centenar de personas, la práctica mayoría afectadas por procesos de ejecución hipotecaria, asegura haber encontrado salida a una treintena de casos que abordó el pasado año en la comarca.

«Siempre conseguimos algo -afirma Gonzalo de Francisco Meirelles, presidente de la PAH y también afectado-. Sí se puede es nuestro lema y es cierto. Se puede todo». Se pararon subastas y desahucios, se consiguió resolver la situación de la vivienda de algunas personas a través de alquileres sociales o se logró negociar la reducción de cuotas, e incluso daciones en pago o condonaciones de deuda. «Todo depende de lo que la persona necesite y de lo que el banco le ofrezca», señala otro miembro de la plataforma.

Ahí entra la negociación y, como afirma el abogado Jorge Paladino, que colabora con el colectivo, «la PAH es muy efectiva». Normalmente, suelen arropar a la persona afectada más de un miembro de la plataforma a la hora de acudir al banco, «y ya no lo hacemos con directores de sucursales, intentamos llegar siempre al responsable regional». Insisten en que todo lo que han hecho para negociar es legal, y recuerdan que luchan «en circunstancias muy difíciles, porque los bancos son muy duros, algunos más que otros». «Pero lo que menos les interesa es tenernos allí haciendo cosas, así que entramos a negociar», cuenta Gonzalo.

Pitadas en el interior de las sucursales, colas para abrir libretas con un euro, pedir cambios de cinco euros o tirarse al suelo ante personal y clientes del banco... Son solo algunas de las acciones que han llevado a cabo para forzar esa negociación con las entidades.

En otras ocasiones, los acuerdos han llegado con los propios jueces para paralizar algún desahucio, de forma que se pueda propiciar una nueva negociación con las entidades. Y en este sentido, desde la PAH destacan que «están muy receptivos». «Antes de que surgiera la PAH a nivel nacional ya había problemas con los desahucios y el trámite era rapidísimo, hasta que se frenó ­-señala Paladino-. Desde el principio de la crisis han estado muy receptivos. La prueba está es que otros procedimientos van rápidos y este, que en sí es rápido, no lo está siendo. Y eso entiendo que es la labor de los funcionarios de los juzgados y de los jueces en una situación complicada».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Una plataforma logra solución para treinta procesos de desahucio en el 2013