La defensa del crimen de las chinas recurre la pena

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Zhang Hai Jie, abatido tras conocer el veredicto que lo consideraba culpable de un homicidio.
Zhang Hai Jie, abatido tras conocer el veredicto que lo consideraba culpable de un homicidio. Capotillo< / span>

El abogado sostiene que la muerte de Guang Qu se produjo cuando su cliente se encontraba ya fuera de Pontevedra

03 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos son los argumentos que el abogado pontevedrés Rafael Alonso Fernández sostiene para recurrir los catorce años de prisión que la Audiencia impuso a Zhang Hai Jie por una de los dos muertes del doble crimen de la calle Amado Carballo -por el segundo homicidio, su cliente fue exonerado-. Precisó, en este sentido, que no solicita la repetición de la vista oral.

De este modo, volvió a insistir en que existe una «incompatibilidad horaria muy grande», por lo que argumenta un supuesto error de apreciación de los hechos y apela a la presunción de inocencia. Así, explicó que distintos peritos habrían puesto de manifiesto en la vista oral que la muerte de Guang Qu se habría producido el 27 de abril del 2009 «y mi cliente ya se había marchado el 26 porque así lo declaró el taxista que los llevó hasta Ourense».

Como segundo argumento, pone en duda que dos personas tuvieron que haber participado necesariamente en ambos homicidios. Tras recordar que los forenses acreditaron que Guang Qu presentaba distintos impactos en la cabeza, remarcó que la policía no descartó la posibilidad de un único autor que previamente hubiese reducido a golpes a cada una de las víctimas.

Frente a estos argumentos, el jurado popular estableció que los homicidios de ambas prostitutas chinas se produjeron entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde de 26 de abril. Además, consideraron acreditado que «la actuación conjunta [del Zhang Hai Jie y del segundo sospechoso que se cree que está huido en China] disminuyó notablemente la capacidad de defensa» de la mujer por cuya muerte fue condenado.

En cuanto a las acusaciones, el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, confirmó ayer que van a mostrar su disconformidad con el recurso que deberá resolver el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.